De luto la música romántica; muere Chamín Correa

Ciudad de México.- La música romántica de México quedará sin el sonido único que con su magistral ejecución dio al requinto el músico mexicano Benjamín Correa Pérez de León.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) envían sus condolencias a la familia del guitarrista nacido en la Ciudad de México y reconocido por los más grandes intérpretes del romanticismo musical desde hace siete décadas.

Autor de más de un centenar de canciones, Chamín Correa, quien deleitó a varias generaciones de mexicanos con su particular estilo para tocar la guitarra al lado de grandes cantautores, falleció a la edad de 90 años.

Reloj, La barca y Regálame esta noche son algunas de las piezas musicales que el trío Los Tres Caballeros (Roberto Cantoral, Leonel Gálvez y Benjamín Correa) tocaron desde la década de los cincuenta.

El reconocido Requinto de Oro y Requinto de América Latina fue arquitecto, músico, director de orquesta y compositor; fue creador de grandes arreglos dentro de la música romántica y de boleros. Incursionó como guitarrista en el género del jazz al compartir el escenario del Palacio de Bellas Artes con el pianista y compositor Dave Brubeck.

Con Los Tres Caballeros fue requinto, segunda voz, arreglista, director artístico y productor; entre sus intérpretes estuvieron José José, Lucho Gatica, Amalia Mendoza, así como Los Panchos, Los Tres Diamantes y Los Tres Ases.

Entre los reconocimientos que recibió destacan galardones de festivales en Perú, Argentina y Europa; discos de oro por Mejor Arreglo, Mejor Artista y Grupo, y Mejor Interpretación, además del reconocimiento Trayectoria 50 Años (2018) otorgado por Sociedad de Autores y Compositores de México. En 2010 recibió la Medalla al Mérito Musical otorgada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.