Guillermo Prieto, relevante periodista y escritor mexicano

Ciudad de México.- Guillermo Prieto, nació el 10 de febrero de 1818 en la Ciudad de México. Fue periodista, funcionario, jurista, profesor y escritor; se empeñó en resguardar las costumbres coloniales en sus crónicas, que relataba de forma simple y pintoresca. Fue uno de los poetas de mayor prestigio e imprescindible del siglo XIX.

Escribió sus memorias bajo la tutela del político Andrés Quintana Roo (1787-1851) con quien fundó la Academia de Letrán, con el fin de dar una identidad nacional a la literatura.

Durante su carrera literaria, se vio unido al romanticismo, época literaria de la que formó parte, además en su faceta como cronista, retrató diferentes conflictos del país como, el Maximato, y la guerra por Texas.

Entre sus obras destacan Memorias de mis tiempos, Musa callejera, cuadros de costumbres, Romancero nacional, Poesía satírica, poesía religiosa.

En 1836, bajo la dirección del propio Quintana Roo, fundó la Academia de Letrán, junto con Manuel Toussaint y con los hermanos José María y Juan Lacunza, cuya característica primordial era “la tendencia a mexicanizar la literatura”.

Sus primeras poesías se publicaron en el Calendario de Galván y en la revista El Mosaico Mexicano, en 1837.

Fue secretario de Valentín Gómez Farías y de Anastasio Bustamante; durante el período presidencial de este último comenzó a colaborar como redactor para el Diario Oficial. Durante la primera Intervención francesa en México, se enlistó en la Guardia Nacional.

Fue crítico teatral en el periódico El Siglo Diez y Nueve, y con su seudónimo (“Fidel”) publicó la columna llamada “San lunes de Fidel” de 1841 a 1845, de 1848 a 1858, de 1861 a 1863, y de 1867 a 1896.

Colaboró para El Museo Mexicano de 1843 a 1844, para el Semanario Ilustrado publicó correspondencia satírica, para El Monitor Republicano escribió en 1847 y de 1873 a 1885.

Perteneció a El Ateneo Mexicano, del que fue miembro. En 1845, fundó el periódico Don Simplicio, en compañía de Ignacio Ramírez “El Nigromante”. Se unió en la defensa del ejército federal, durante la Primera intervención estadounidense en México.

En 1849, colaboró para El Álbum Mexicano, y en 1862, para La Chinaca.