Canal 22 rinde homenaje al cineasta Paul Leduc

Dentro de la campaña Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, Canal 22 ha preparado una programación especial en homenaje al cineasta mexicano Paul Leduc, debido a su reciente fallecimiento.

Esta programación contará con tres cortometrajes y una de las últimas cintas que realizó, el domingo 25 de octubre a partir de las 21 horas.

Antes de los grandes países y civilizaciones ya existía la música y fue inventada por Bartolo cuando con su flauta copió el sonido del canto de un ave. A través de una innovadora animación 3D de mitad de los años 90, se muestra la evolución de la música; este viaje inicia en la prehistoria, pasa por los pueblos mesoamericanos y da a conocer los instrumentos musicales que se usaron en la Conquista y la Colonia.

Además, este recorrido no sólo se limita a América, ya que también se muestra desde la música que se tocaba en los grandes castillos de la Edad Media hasta las óperas y conciertos de música clásica europea.

Cortometraje imprescindible que fue la primera película mexicana de animación hecha por computadora en tres dimensiones. Se trata de una compilación de veinte canciones mexicanas para niños compuestas entre 1850 y 1950: La calandria y el gorrioncillo, Arrullo (1870), Las mentiras, El piojo y la pulga, Los animales, El nahual, Quiquiriquiquí, La patita, Ahí vienen los monos, El piojo, El milano, Los caballitos, El cojo, Los 20 ratones, Andándome yo paseando, Nana Calinche, La rana, Un gato cayó en un plato, Ruru camaleón y Arrullo (1950); reinterpretadas por los músicos Jaime López, Cecilia Toussaint y Óscar Chávez, e ilustradas y puestas en movimiento con lirismo y surrealismo.

Paul Leduc nació el 11 de marzo de 1942 en la Ciudad de México; además de director de cine, fue sonidista, guionista, productor y profesor. Inició su carrera en los periódicos El Día y El Gallo Ilustrado como crítico de cine.

Entre algunas de sus obras destacan: Reed, México Insurgente (1970), Frida (1984), ¿Cómo ves? (1986), Barroco (1988), Latino Bar (1991) y Dollar Mambo (1993). En 1977, recibió un Ariel por su labor dentro de la industria cinematográfica y en 1979 obtuvo otro por Monjas coronadas (1978), en la categoría Mejor Cortometraje Educativo.