Federación Internacional de Judo suspende a Vladimir Putin

Este domingo, la Federación Internacional de Judo (IJF, por sus siglas en inglés), suspendió a Vladimir Putin como presidente honorario de la institución, debido a los conflictos entre Rusia y Ucrania.

“Debido al conflicto que hay en curso en Ucrania, la Federación Internacional de Judo anunció la suspensión del estatuto de Vladimir Putin como presidente honorario y embajador internacional de la Federación de Judo”, puntualizó la IJF.

Judoca consumado -es octavo dan, uno de los rangos más altos de la disciplina-, el mandatario ruso hace gala de su carácter deportivo y ha promovido a menudo un estilo de vida saludable. Su imagen contrasta fuertemente con la de su predecesor Boris Yeltsin.

El domingo, en el cuarto día de la ofensiva en Ucrania lanzada por Putin, continuaba la batalla por controlar a Kiev, la capital.

El sábado, las potencias occidentales anunciaron nuevas sanciones para aislar a Rusia de los mercados mundiales, entre ellas la de excluir a bancos rusos del sistema de conexión interbancaria Swift. Además, algunas de ellas anunciaron la entrega de armas adicionales a Ucrania.

El conflicto bélico podría dejar otras consecuencias negativas en el estado ruso. “La invasión a Ucrania podría llevar a su destierro del deporte mundial y marcar una “ruptura” en la postura apolítica de las instituciones deportivas mundiales”, señaló el geopolitólogo Lukas Aubin en una entrevista brindada a la agencia de noticias AFP.

La invasión rusa a Ucrania sigue teniendo importantes consecuencias en el deporte profesional, con competiciones canceladas, rechazos a medirse a Rusia, deportistas declarados ‘personas non gratas’ y patrocinios en el aire.