Faltan 20 días para cambiar al horario de invierno
El horario de invierno 2022 en México inicia el 30 de octubre, por lo que faltan 20 días para que se termine el horario de verano y se atrasen los relojes en punto de las 00:00 horas.
El horario de invierno 2022 iniciará el próximo domingo 30 de octubre, por lo que el reloj se atrasaría una hora y se regresaría a la “normalidad” en cuestión de horarios.
Entrará en punto de las 00:00 horas, por lo general, las autoridades piden a la población atrasar el reloj una hora antes de ir a dormir, para que el cuerpo se acostumbre lo antes posible.
El horario de invierno 2022 entrará en vigor en México a partir del domingo 30 de octubre y hasta el sábado 1 de abril de 2023, así que, llegada la fecha, atrasa el reloj una hora la noche anterior a fin de evitar contratiempos.
Con este ajuste en el reloj, se pondrá fin al horario de verano 2022, que inició el 3 de abril de 2022 y concluirá el próximo 30 de octubre del mismo año.
Los relojes analógicos y digitales se deberán atrasar de manera manual una hora; en cambio, los relojes inteligentes o dispositivos móviles con conexión a internet harán el ajuste de manera automática a las 02:00 horas del lunes 31 de octubre.
Entrará en vigor en México a partir del 30 de octubre y hasta el sábado 1 de abril de 2023. Esto, en caso de que el Senado de la República deseche o regrese a San Lázaro, el dictamen aprobado la semana pasada con el que elimina el horario de verano en todo el país, a excepción de 33 municipios fronterizos con Estados Unidos, y cuyo debate en la Cámara Alta podría darse pronto, cuyo aval falta para dejar un solo horario durante todo el año en México.
En casi todos los estados se realiza el cambio de horario, salvo Sonora y Quintana Roo, que no participan.
Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente aseguró que cuando se realiza el famoso cambio de horario se afecta la salud.
“Es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud. Hay mucha posibilidad de quitarlo, pero lo vamos a exponer el por qué”, dijo el presidente.
Expertos de la UNAM aseguran que adaptarse al horario de invierno 2022 o de verano puede demorar unos cuantos días.
“Algunas personas parecerán ‘zombis’ y otras ‘peces en el agua’. De hecho, todos reaccionamos de diferente forma, dependiendo de las características de cada uno”, dijo Raúl Aguilar Roblero, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.
Lo anterior, es porque todos los seres vivos tienen un reloj circadiano, el cual usa señales para sincronizarse, las cuales son derivadas de la luz del Sol y el horario de alimentación.
Con información de Uno TV