EU autoriza a Ucrania uso de misiles de largo alcance contra Rusia
Texto: Crew Átomos
Foto: Cortesía
Kiev.- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, autorizó a Ucrania el uso de misiles de largo alcance contra objetivos militares rusos, iniciativa que de inmediato fue seguida por Francia y Gran Bretaña.
La decisión fue tomada luego de que Rusia lanzara un ataque con 90 drones y 120 misiles contra Ucrania, descrito por Kiev como el más grande de los últimos meses, dirigido contra infraestructura energética y que mató a varios civiles.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no confirmó el permiso para atacar, pero sugirió que sería más importante el número de misiles utilizados para atacar a los rusos que el levantamiento de las restricciones.
“Hoy, muchos en los medios de comunicación hablan de que hemos recibido permiso para emprender acciones apropiadas, pero los golpes no se infligen con palabras. Esas cosas no se anuncian. Los cohetes hablarán por sí mismos”, explicó Zelenski.
Para ayudar a los ucranianos a defender Járkov, Biden les permitió utilizar el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, o HIMARS por su sigla en inglés, que tiene un alcance de unos 80 kilómetros, contra las fuerzas rusas directamente al otro lado de la frontera. Pero Biden no permitió a los ucranianos utilizar ATACMS de mayor alcance, que tienen un alcance de unos 305 kilómetros, en defensa de Járkov.
Aunque los dirigentes británicos y franceses manifestaron su apoyo a la petición de Zelensky, se mostraron reacios a permitir que los ucranianos empezaran a utilizar sus misiles en suelo ruso a menos que Biden accediera a permitir que los ucranianos hicieran lo mismo con los ATACMS.