septiembre 22, 2019
Principal

Este lunes llega la Guardia Nacional a Zacatecas

Texto y Fotos: Jesús De Ávila

Zacatecas, Zac.- El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, así como el alcalde de la capital, Ulises Mejía Haro, confirmaron que el próximo lunes 1 de julio la Guardia Nacional arribará al estado, esto como medida de acción por la inseguridad y violencia que se vive en la entidad.

El gobernador afirmó que este domingo se reunirá en la Ciudad de México con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para dar puesta en marcha el nuevo organismo de seguridad nacional, así como la representación de uno de los estados en los que estará actuando de forma inmediata la Guardia Nacional.

Sin mencionar cuántos elementos serán enviados, aseguró que estarán establecidos en los cuarteles regionales de seguridad de todo el territorio zacatecano; además, aceptó desconocer si también participarán las bases militares de Jalpa, Guadalupe y Fresnillo para el resguardo de las fuerzas federales.

Agregó que la Guardia Nacional estará presente en las principales zonas estratégicas para el combate a la violencia y la inseguridad, esto de la mano con las policías municipales, estatales y federales, así como de las fuerzas militares.

Por su parte, Mejía Haro informó que el cuartel para los elementos que lleguen a la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, será acondicionado al interior de la comandancia de la Policía Municipal, la cual se ubica a un costado del Museo Interactivo Zig-Zag.

Asimismo, afirmó que esto no representa que sean desplazadas las corporaciones de seguridad como la Policía de Proximidad o la Metropol, pues seguirán operando como hasta la fecha, pero ahora en colaboración con la recién creada Guardia Nacional.

Además, dijo que se busca reforzar a la policía metropolitana con la contratación de 30 elementos más, una inversión de 19 millones de pesos para la licitación de 15 patrullas adicionales a la Policía de Proximidad, así como armamento, equipo táctico y sesiones de capacitación para los oficiales.

El alcalde capitalino refirió que con los cursos de capacitación se busca que los elementos de seguridad fortalezcan su confianza con la ciudadanía, además de que así se promocione a los policías en su trabajo, es decir, que asciendan de rango dentro de la corporación.

Related Posts