Tello busca federalizar nómina magisterial

Zacatecas, Zac.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna informó que no se tiene dinero para pagar a los maestros la primera quincena de este recién iniciado ciclo escolar 2019-2020. Afirmó que se reunirá próximamente con el secretario de hacienda del Gobierno de México, Arturo Herrera Gutiérrez, para cubrir a la brevedad la nómina magisterial y algunos bonos pendientes.

En su reciente visita a la Ciudad de México, Tello Cristerna declaró haberse reunido con el secretario de educación pública, Esteban Moctezuma Barragán, como parte de la búsqueda de la federalización de la nómina magisterial, ya que las finanzas del estado no cuentan con los recursos para cubrir dicho pago.

Recalcó que exhortó a que se auditen las finanzas del estado a fin de que su situación quede clara para que, así, pueda pasar a la federación el pago de los maestros. Dijo que no se puede seguir teniendo incertidumbre cada mes sobre si los docentes de la entidad podrán recibir su salario.

La transferencia sanearía finanzas estatales

La transferencia de la nómina magisterial al gobierno federal ayudaría a sanear las finanzas de la entidad. El pasado mes de junio, cuando el mandatario estatal negoció con la federación un subsidio de 120 millones de pesos para cubrir la 10° quincena de los maestros, recordó que el estado ya cuenta con una deuda de aproximadamente mil millones de pesos, la cual declaró se debe evitar incrementar.

El gobernador dijo que se busca que el estado tenga mayor presupuesto para otros proyectos y programas sociales, una vez que el pago a los maestros ya no tenga que ser solventado por la entidad con dinero pedido a dependencias federales.

Esta quincena, además del salario neto de los docentes, se deben pagar bonos por distintos rubros destacables como: de organización de ciclo escolar, de inicio de ciclo escolar, de útiles escolares y compensación nacional única. Cada uno de estos bonos como parte de las prestaciones negociadas por el Sindicato de Trabajadores para la Educación en el pasado ciclo.