diciembre 15, 2019
Destacados Nacionales

Entra en vigor prohibición del matrimonio infantil en México

Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma y establece que para contraer matrimonio civil es necesario haber cumplido 18 años.

Con esta se reforma se elimina la versión anterior donde se permitía el matrimonio a partir de 16 años para los hombres y 14 años para las mujeres.

Asimismo, se deroga la posibilidad de que autoridades locales y familiares concedieran dispensas o consentimiento para contraer matrimonio antes de los 18 años.

A partir de este martes, 31 Códigos Civiles locales prohíben de forma absoluta el matrimonio antes de los 18 años y sólo el estado de Baja California conserva lo anterior, debido a que sus leyes estatales mantienen excepciones y dispensas.

Las reformas que hoy entran en vigor contienen la reciente prohibición del matrimonio infantil en el Código Civil Federal hecha por el Senado de la República, por votación unánime el 21 de marzo de 2019, que derogó y modificó varios de sus artículos y posteriormente aceptada en la Cámara de Diputados.

Related Posts