Entidades de seguridad, encabezan denuncias por presuntas violaciones de Derechos Humanos: Domínguez Campos

Por: Crew Átomos

Zacatecas, Zac. 

Ma. de la Luz Domínguez Campos, presentó su Quinto Informe de Actividades como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), donde destacó que en materia de Protección y Defensa de los Derechos Humanos durante el 2020 se aperturaron 3 mil 113 expedientes de los cuales mil 900 correspondieron a asesorías, 617 a gestiones y 596 a quejas.

Durante el periodo antes mencionado se presentaron 596 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos, atribuibles a servidores públicos estatales o municipales, de las cuales las principales autoridades denunciadas son: las Policías Preventivas Municipales, Policía Estatal Preventiva, Agencias del Ministerio Público, Policía de Investigación, Presidencias Municipales, el Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE y el Hospital General de Zacatecas. 

De estas quejas, 49 fueron de carácter oficioso, destacando 20 quejas iniciadas por 16 muertes de personas privadas de la libertad en centros y establecimientos penitenciarios. Además 5 quejas iniciadas por presunto abuso sexual infantil en escuelas primarias ubicadas en los municipios de Zacatecas, Ojocaliente, y Guadalupe. 

Igualmente, se emitieron 605 resoluciones de las cuales 30 correspondieron a Recomendaciones a autoridades de las siguientes instituciones: Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Fiscalía General de Justicia, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, y los Ayuntamientos de Zacatecas, Río Grande, Jalpa, Mezquital del Oro y Santa María de la Paz. 

La labor de Domínguez Campos frente a la Comisión

Domínguez Campos, enfatizó que con las acciones emprendidas en la Comisión de Derechos Humanos durante su gestión, se han dado muestras claras e incuestionables de su autonomía, imparcialidad, independencia y profesionalismo en la protección y defensa de los derechos humanos de la población zacatecana.

La Ombudsperson señaló que, la protección, defensa, promoción, observancia y divulgación de los derechos humanos es una actividad esencial que no puede detenerse o suspenderse, por lo que, en cumplimiento a su responsabilidad y compromiso jurídico, ético y social, determinó mantener abiertas las oficinas y las puertas de la Comisión durante la emergencia sanitaria, para apoyar a los ciudadanos y ciudadanas en estos tiempos de pandemia.  

También detalló que durante la emergencia sanitaria, el Organismo monitoreo y vigiló las actuaciones de las autoridades estatales y municipales, detectando abusos de poder, arbitrariedades, discriminación e injusticias lo que se traduce en la vulneración de derechos humanos, tales como: toques de queda, arrestos administrativos, imposición de sanciones y multas, cierre de comercios, filtros policiacos y restricciones de movilidad, por lo que emitió pronunciamientos y Recomendaciones a diversas autoridades.

Además, señaló que la CDHEZ atendió muchas personas que requerían gestiones ante las instituciones de salud, respecto a información sobre sus pacientes de COVID-19, la realización de pruebas PCR, información sobre la causa de muerte de sus pacientes, gestión de abasto de medicamentos, reprogramación de citas médicas, reprogramación de estudios clínicos especializados, así como la atención urgente de pacientes con enfermedades crónico degenerativas, entre otras.  

Observancia de los Derechos Humanos

La Comisión vigila el cumplimiento de los derechos humanos por parte de los servidores públicos, por ello durante el 2020 se revisaron los centros penitenciarios, la estación migratoria y los Separos Preventivos de los 58 municipios, encontrando que en 16 municipios persisten condiciones inadecuadas de infraestructura y que en 51 Municipios no tienen médico que certifique la integridad personal de los detenidos, aspecto que genera violaciones a los derechos humanos. 

Además de la revisión se detectó un déficit de policías de un 70 por ciento, lo que representa un faltante de 3 mil 205 elementos policiacos, de un total de 4 mil 517. 

Circunstancia lamentable que impide a los municipios atender adecuadamente su obligación de seguridad, debido a la falta de presupuestos, irresponsabilidad y desinterés de autoridades municipales, lo que se traduce en el desamparo de la población ante la delincuencia. 

En materia de desaparición de personas, la Presidenta de la CDHEZ señaló que este fenómeno representa para las víctimas directas una violación grave a su dignidad humana, y un profundo sufrimiento, angustia, desesperación, zozobra e impotencia para los familiares.

Refirió que, a nivel nacional existen más de 77 mil 171 personas desaparecidas, de la cuales mil son Zacatecanas, por lo que se requiere que sean buscadas y localizadas con vida, por ello deben fortalecerse las acciones de búsqueda de personas, por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda, además de reforzar las investigaciones ministeriales con debida diligencia por parte de la Fiscalía General de Justicia y la exhaustiva identificación de cuerpos y restos humanos localizados en las 334 fosas clandestinas que han sido encontradas en nuestro estado en los últimos años. 

Incluidas 3 más, localizadas el pasado fin de semana en Chupaderos, Villa de Cos. Lo que evidencia que México y Zacatecas se han convertido en un gran cementerio, en agravio de miles de familias. 

La Ombudsperson señaló que durante 2020 en Zacatecas se cometieron 14 feminicidios, 118 homicidios contra mujeres, mil 156 lesiones contra mujeres, 3,315 delitos por violencia intrafamiliar y 658 delitos sexuales. Por lo que urgió a la Fiscalía General de Justicia, a realizar una investigación diligente, pronta y eficaz que lleve a la determinación de la verdad, identificación y enjuiciamiento de los responsables, porque es inaceptable que exista impunidad en los casos de violencia contra las mujeres.

Domínguez Campos exhortó a la creación del Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas, porque la actividad periodística es riesgosa y quienes la ejercen se ven amenazados por la delincuencia, así como por elementos policiacos y funcionarios que impiden el ejercicio de sus actividades.

Asimismo, exhortó a las autoridades competentes a vigilar la actuación de los hospitales, clínicas y médicos particulares, para evitar abusos, negligencia, discriminación y costos excesivos por la prestación de servicios médicos a pacientes de COVID-19 y otros padecimientos.