Hoy se celebra el Día del Inventor, gracias a Guillermo González Camarena

 

por: Crew Átomos

Zacatecas, Zac.- Cada 17 de febrero se conmemora el Día del Inventor en México, en honor al natalicio de Guillermo González Camarena, ingeniero egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que inventó un sistema especializado para transmitir televisión a color; esta fecha fue instituida en 1993.

Muy pocos conocen a este mexicano que revolucionó la comunicación en todo el mundo; según su biografía autorizada, fue un hombre multifacético que por igual investigaba, inventaba o componía canciones, nació el 17 de febrero de 1917 en Guadalajara, Jalisco; sus padres fueron Arturo González y Sara Camarena.

Cuando Guillermo iba a cumplir dos años de edad la familia González se trasladó a la ciudad de México. Desde muy chico se entretenía fabricando juguetes que se movían con electricidad, así que instaló su lugar de trabajo: un laboratorio en el sótano de su casa. A los doce años de edad construyó su primer transmisor de aficionado. En 1930 se inscribió en la Escuela de Ingenieros Mecánicos Y Electricistas, dos años más tarde obtuvo la licencia de operador de radio por parte de la Secretaría de Gobernación.

Trabajaba en la radioemisora de la Secretaría de Educación, al mismo tiempo que experimentaba en su laboratorio, hasta que en 1934 fabricó su propia cámara de televisión, contaba con 17 años de edad.

Comenzó a mejorar su equipo de televisión, y con la idea latente de darle color, desarrolló un Sistema Tricromático Secuencial de Campos, que patentó al ver que era posible adaptarlo al sistema de blanco y negro. Cuando tenía 23 años le fue otorgada la patente de dicho sistema con el número 40235, que partía de los colores primarios.

Su curiosidad nunca satisfecha lo llevó a incursionar en el campo de la astronomía, fabricó su propio telescopio lo que le valió su ingreso como titular a la Asociación Astronómica de México. En 1941 fue nombrado jefe de operadores de las radiodifusoras XEQ y la XEW.

Continúo perfeccionando su cámara de televisión; en 1942 pasó de las transmisiones de circuito cerrado a las realizadas a distancia, desde el laboratorio del sótano de su casa.

En el campo de la radiodifusión también hizo aportaciones cuando en 1945 la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas le encargó un estudio sobre el volumen, el ruido y la atenuación de los sistemas de comunicaciones eléctricas, con el fin de establecer las unidades legales de referencia en el cuadrante del radio. En 1946 el ingeniero Camarena, obtuvo autorización para operar “globos meteorológicos” en la ciudad de México, con los que subía sus equipos de radio a la estratosfera. Con ello estudiaba hasta donde llegaban las imágenes por él transmitidas.

Así es como Guillermo González Camarena se convirtió en uno de los referentes científicos en la segunda mitad del siglo XX.