En estado crítico, presa El Cazadero de Río Grande
Guadalupe.- Derivado de la falta de lluvias en el centro norte del estado, la presa El Cazadero presenta un estado crítico, pues sólo tiene cubierta 8.75 por ciento de su capacidad, con apenas 44 millones de litros almacenados.
Según reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la sesión 1407 de la Comisión Nacional de Grandes Presas, se presentaron los niveles de las presas en el estado, en donde la ubicada en el municipio de Río Grande, representó un nivel de desazolve mayor que el de otras presas.
La única presa que representa un desazolve en el resguardo del vital líquido, es la de El Cazadero, con menos del 9 por ciento de capacidad; mientras que la mayoría se encuentran por encima del 50 por ciento de su capacidad, excepción de la presa Tepetongo y Santiago, que están por debajo de este porcentaje.
La presa Palomas, ubicada en Villanueva es la única presa con una capacidad, con un 103 por ciento de azolve del agua; mientras que las demás están entre los 60 y 90 por ciento, lo que permitirá el uso del agua para los beneficiarios rurales de estas presas.