Emiten recomendaciones para prevenir el Paludismo
Texto: Crew Átomos
Fotos: Cortesía
Zacatecas, Zac.- Como parte del trabajo cercano a la sociedad, que realiza el gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Salud (SSZ), especialistas emiten recomendaciones a la ciudadanía para que mantenga espacios libres de posibles criaderos del insecto que transmite Paludismo.
Esta enfermedad se propaga mediante el parásito llamado Plasmodium, el cual es diseminado mediante la picadura de las hembras del mosquito Anopheles, y que habitan sobre todo en zonas calurosas; su presencia es más notoria durante los meses cálidos.
El compartir agujas contaminadas puede ser otra vía de transmisión de este padecimiento, que es totalmente prevenible y curable; es importante recordar que el contacto persona a persona no representa ningún riesgo.
Los síntomas pueden iniciar en un menor grado, pero si no se atiende de inmediato pueden ser potencialmente letales; entre éstos se encuentran, en la primera fase: fiebre, escalofríos, sudoración, dolor de cabeza, dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea; si no se recibe el tratamiento, pueden evolucionar a: confusión, convulsiones, dificultad para respirar, orina de color oscuro o con sangre y coloración amarillenta de los ojos y la piel.
Entre las medidas que deben seguirse para su prevención están: la limpieza de patios, jardines y azoteas, ya que objetos sin uso como llantas, cubetas o contenedores, pueden almacenar agua y convertirse en potenciales criaderos de mosquitos.
También es necesario eliminar la maleza en el entorno cercano a las viviendas y en épocas de calor, sobre todo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas y cuando se trabaja al aire libre utilizar ropa de manga larga para prevenir picaduras.
Los fármacos antipalúdicos se prescriben según la gravedad de cada caso y se encuentran disponibles en todas las unidades médicas del estado, de manera gratuita, por lo que, ante cualquier síntoma después de una picadura, se debe acudir de inmediato a recibir atención oportuna.
La Organización Mundial de la Salud declaró, en el año 2007, el 25 de abril como el día mundial para reflexionar y ejercer acciones que lleven a la prevención del Paludismo.