septiembre 22, 2019
Destacados

Emite CDHEZ recomendaciones a autoridades del Cerereso

Texto y Fotos: Jesús de Ávila

Zacatecas.- En días anteriores, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) ha emitido recomendaciones a Seguridad Pública, en específico al sistema penitenciario, debido a las demandas presentadas en cuestión de derechos humanos violentados en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas.

La titular de la CDHEZ, María de la Luz Domínguez Campos, afirmó que estas recomendaciones se han hecho derivadas de distintas quejas por parte de los internos en cuestión de salud e integridad, pues en el 2018 se presentaron 11 defunciones derivadas de riñas dentro del penal.

Afirmó que estas recomendaciones se hicieron a la división de Custodia Penitenciaria, ya que ellos son los responsables de salvaguardar la integridad de los reclusos dentro de los centros de reclusión, pues al no garantizar la seguridad de estas personas al interior del penal, se violentan sus derechos de integridad social.

Señaló que las recomendaciones que se le hacen al sistema penitenciario son los de reforzar la seguridad dentro del penal para que no existan conatos entre los internos, así como determinar situaciones de riesgo que pongan en peligro la vida de los que se encuentran en estos sitios.

Por último, estableció que se han tenido avances en la garantía de los derechos humanos dentro de las cárceles, principalmente en el tema de la violencia interna, en donde, según declaraciones de la titular de Derechos Humanos, no ha habido casos de defunciones por altercados entre los internos del Cerereso.

Related Posts