¡Ahí viene el #TrenDelMameZacatecas! 

 

Cargado, cargado de…

 

por: Alberto Amador / alberto.amador@atomos.com.mx

 

#SeAcabóLoQueSeVendía

 

Pues llegó la última semana laboral del año y con ella, los primeros 100 días de todes los que iniciaron o continuaron en un cargo público. Muches han dejado haaaarto a desear, mientras otres se la han rifado. La última evaluación la tiene usté, pero aquí vamos a desmenuzarle un par de pollitos de lo que podemos esperar y lo que no.

 

La “Nueva Gobernanza”, aunque a muches no les guste, llegó con todo: quitó, hizo y deshizo y se consolida poco a poco. El gobernador DAVID MONREAL tiene claro el objetivo de tener un mejor Zacatecas y la situación se encuentra en construcción; ahora -como dicen por ahí- a partir del 1 de enero, el balón estará en su cancha, con su presupuesto y todos los activos de su lado. Ahí se comenzará a ver qué procede.

 

#EnLaZonaConurbada

 

Ora sí que aquí no podemos despegar al 100 las situaciones, sin embargo, los alcaldes de Zacatecas y Guadalupe, JORGE MIRANDA CASTRO y JULIO CÉSAR CHÁVEZ, respectivamente, han sorprendido con su buena mancuerna. Se nota que ora sí hay coordinación y comunicación pa’ que las cosas que les toca atender en conjunto, se hagan.

 

Eso sí, cada arroz se cuece a parte; en sus primeros -casi- 100 días, MIRANDA CASTRO se ha mostrado cercano a la gente y le hemos visto muy diferente a lo que mostró en sus cargos anteriores. Ahora sí, anda de “arriba pa’ abajo” resolviendo y aportando. Lleva rumbo la “Capital de la Transformación”.

 

#ConsolidaciónDeSuProyecto

 

Qué decir de Guadalupe, ahí el que repite (y con justa razón) es JULIO CÉSAR CHÁVEZ, quien reafirma día con día que su labor de continuidad; en sus casi primeros 100 días de trabajo, el alcalde ha emprendido acciones importantes de rehabilitación de vialidades, ha hecho mancuerna con el Gobierno del Estado y consolida algunos proyectos que quedaron en el aire en la administración anterior.

 

Como lo venimos anticipando, a la zona conurbada (incluyendo sus comunidades y poblaciones más lejanas), les tocó un buen tiempo; esperemos que los alcaldes no le bajen el ritmo, porque las carencias siguen, pero el trabajo que hacen ahora, podrán transformar el terruño. Bien ahí.

 

#ConRumbo

 

Otro de los personajes que le está poniendo “toda la mano” a El Mineral, sin duda es SAÚL MONREAL ÁVILA, su alcalde, quien dicho sea de paso, no ha dejado cabos sueltos en estos primeros 100 días de gobierno. Entre muchas cosas, como la mejora de la imagen urbana del primer cuadro con la iluminación navideña y la constante atención en servicios públicos, deja ver porque fue reelecto.

 

En este tenor, tampoco ha descuidado a la comunidad migrante y ahora, en gira por California, ya inició el proceso de hermanamiento con la ciudad de Pasadena, donde el alcalde tiene raíces zacatecanas. Aquí nadie pierde el tiempo, mientras, acá se queda de encargado el próximo sucesor, MARTÍN ÁLVAREZ CASIO, quien demuestra que tiene las tablas necesarias para gobernar el municipio.

 

#Sorpresas

 

Eso sí, no todo en el estado son estos tres municipios y en la oposición hay honrosas excepciones, al igual que en lo oficial, existen personas que ni la O por lo redondo lo entienden; el caso de Sombrerete con ALAN MURILLO y de Río Grande, con MARIO CÓRDOVA, las cosas caminan de manera positiva en sus municipios. Uno que repite y el segundo, que inicia.

 

Eso sí, no podemos decir lo mismo de su homólogo CHAVA ARELLANO, a quien se le nota la inexperiencia en Tlaltenango, allá las cosas no caminan bien; si bien las finanzas que dejaron no fueron las mejores, pues hace falta trabajo político y de comunicación. El pago de los favores en los temas, dejan mucho qué desear por allá… lástima, margaritos.

 

#NoTodoEsFelicidad

 

Habrá que reconocer que no todos los que vienen bajo las siglas de Morena están haciendo las cosas bien; allá en Jerez, nos han quedado a deber. Otro municipio manchado por la inexperiencia: el doctor HUMBERTO SALAZAR trae problemas en su cabildo (pareciera heredados del grupo que le asesora, con ULI MEJÍA) y eso repercute de manera negativa en el ayuntamiento.

 

De Villanueva ni hablar, ahí ROGELIO GONZÁLEZ lleva, poco a poco el ayuntamiento en un retroceso. Ahí iban saliendo poco a poco y ahora, se sume la administración en viejas prácticas. Ni fu ni fa, pues… como dicen por ahí. Lo pior, no comunican y eso los hace perderse… ¿de verdad, eso querían para sus municipios? Es de pensarse…

 

¡Hasta mañana!