Elena Oetling y Juan Pérez arrancan con plaza olímpica
Sin duda, el 2020 fue un año que inició de manera fructífera en la disciplina de vela, pues además de Demita Vega e Ignacio Berenguer, sus compatriotas mexicanos Elena Oetling Ramírez y Juan Pérez Soltero, se unieron a la lista de seleccionados olímpicos al asegurar su pase a Tokio durante la Copa del Mundo de la disciplina, que se celebró en Miami, Estados Unidos y este año fijan su mente en la justa de Japón.
En el evento, que se celebró en enero, Oetling Ramírez, se echó su boleto a la bolsa cuando en la competencia logró concluir en el octavo sitio, esto en la clase láser radial, mientras que Pérez Soltero, en la clase finn, culminó en la misma posición de la clasificación general.
“Tanto para Nacho (Berenguer), Juani (Pérez) y para mí, son nuestros primeros Juegos Olímpicos. Los tres estamos en buen momento, tenemos hambre y muchas ganas de hacer las cosas bien; también tenemos la experiencia de Demita Vega, que está en la cima de su carrera, serán sus terceros Juegos y creo que podemos aspirar a un gran resultado. Serán unos buenos Juegos para México en vela”, dijo en aquella ocasión la jalisciense.
A partir de ese momento, los planes para ambos continuarían con la mirada puesta en el sueño hecho realidad nombrado Tokio 2020, que se visualizada a solo seis meses de distancia; sin embargo, a finales de marzo la noticia del aplazamiento de los Juegos Olímpicos cimbró al mundo deportivo, por lo que la preparación se pausó súbitamente sin tiempo específico de retorno.
Con la pandemia del covid-19 declarada, en el mes de mayo, Elena Oetling, continuó activa en casa, mientras que Juan Pérez, pudo regresar a entrenar en el agua en España, esto con el objetivo de reenfocar su preparación, ya que se encontraba en aquel país para competir en el Campeonato Internacional cuando se produjo la cancelación de todo evento deportivo en marzo.