El fraude millonario del cambio de luminarias en Jerez y el ‘modus operandi’ de Aceves Sánchez

En mayo de 2019 el Cabildo del Ayuntamiento de Jerez 2018-2021 recibió una propuesta para renovar el sistema de alumbrado público municipal a través del “Programa de Eficiencia Energética Jerez Zacatecas”. Se requirió un empréstito por 32 millones 654 mil 682 pesos, que según se pagaría con los ahorros emanados del ahorro de energía eléctrica erogados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, se comprueba con documentos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que se consolidó un fraude millonario; no existen ahorros sustanciales, las luminarias reemplazadas no funcionan, además de que fueron compradas a sobre precio y se pagan elevados intereses a instituciones financieras.

El programa antes mencionado, fue aprobado en la sesión 28 de cabildo el 28 de mayo de 2019 con sólo 10 votos de los 14 integrantes, absteniéndose cuatro miembros del mismo, quienes decían conocer el proyecto “a modo”. 

La primera intención y en complicidad con la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas, el 23 de octubre de 2019, en la publicación 85 del Periodico Oficial donde en el Decreto No. 191 “Se autoriza al municipio de Jerez, Zacatecas, para que gestione o contrate uno o varios financiamientos, para financiar inversiones públicas productivas”, con el que se incrementó la deuda pública al doble, a pesar de la recomendación de la Secretaría de Finanzas del Estado que dictó:

“Podemos concluir que no existe viabilidad financiera del Ente Público para adquirir obligaciones por el orden de 63 millones de pesos, en el plazo de setenta y dos meses considerado en la iniciativa, toda vez que su Techo de Financiamiento Neto sería por el equivalente al 5% de sus ingresos de libre disposición en términos de la fracción Il del artículo 46 de la Ley de Disciplina arriba señalada”.

Sin embargo, se procedió a contratar un empréstito, que inició  el 29 de abril del 2020, con la celebración de “Convenio modificatorio al contrato de apertura de crédito simple con garantía fiduciaria sobre participaciones federales y convenio modificatorio al contrato fideicomiso irrevocable de garantía y fuente de pago identificado con el número 2970-7”, encontrado en el apartado de Deuda Pública de la PNT. 

Este contrato de deuda fue celebrado entre Bansi, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple y el Honorable Cabildo de Jerez, representado por Antonio Aceves Sánchez, Carolina Salazar Orozco y Jesús Rodríguez del Muro, en su calidad de Presidente Municipal, Síndico Municipal y Tesorero Municipal, respectivamente y se signó por un total de 32 millones 654 mil 682 pesos. 

Con dicha cantidad de deuda, que sería finiquitada en hasta 72 meses, con abonos de 480 mil 215.91 pesos mensuales, que serían sustraídos íntegramente de los ahorros generados por el cambio de dichas luminarias. 

Este monto fue utilizado para realizar sólamente la mitad del proyecto energético propuesto por Aceves Sánchez, ya que sólo se lograron adquirir 3 mil 622 luminarias de las  6 mil 771 propuestas en el proyecto completo; señalando que según datos adquiridos por el H. Ayuntamiento de Jerez de García Salinas del 2021-2024, el total de las lámparas en el stock público, es de 10 mil 500 en el área rural como urbana. 

 

Proyecto ‘a modo’ y lleno de vacíos

Un escueto documento de sólo ocho cuartillas fue presentado ante el cabildo, donde se presenta un Resumen de Situación Actual de Sistema de Alumbrado Público (SAP) en el que se detalla: 

COSTO ANUAL SAP: $23,120,032.85
CUMPLIMIENTO NOM-013 -50%
PERCEPCION POBLACIÓN NEGATIVA
COSTO AMBIENTAL ALTO
% OPERANDO 85% 
% COBRADO POR CENSO 100%

 

Se plantearon los siguientes objetivos: 

Sustituir el total de las luminarias conforman el censo de Jerez Zac, logrando:

  1. La mayor eficiencia en el consumo energético;
  2. Cumplimiento con la NOM-013-ENER-2013, Eficiencia Energética para Sistemas de Alumbrado en Vialidades, elevando los estándares de iluminación actuales;
  3. Mayor vida útil de los equipos y garantías de largo plazo;
  4. Reducir el gasto en mantenimiento;
  5. Tener un Jerez mejor Iluminado.
  6. Mejorar la percepción de seguridad y disminuir la oportunidad del crimen.

Para lograr esto, se presentó un esquema presupuestario donde se se comparaba la situación actual en ese momento, contra “la situación propuesta LED”; la cual se adjunta a continuación:

Situación Actual Anual*  $                                             23,120,032.85
Situación propuesta anual  $                                               8,436,495.38
Inversión de equipo $                                             62,304,938.64
Ahorro Anual  $                                             14,683,537.47
Retorno de inversión (años) $                                                            4.24

*Datos presentados en 2019 

 

Consolidan el fraude; adjudican proyecto sin licitación, contraviniendo  la ley 

Según datos conseguidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, el empréstito fue depositado a la cuenta 1112-02-160, dato corroborado del Reporte Analítico del Activo de los meses abril – junio y julio – septiembre del 2020, donde se anexó la cuenta  1112-04-001, bajo el concepto “00099083301 FINANCIAMIENTO LUMINARIAS”, sin embargo, no se encontró a dónde se destinó este recurso, aunque hay movimientos de la misma cuenta registrados en los documentos de la “Balanza de Comprobación del 01/oct./2021 al 31/dic./2021” del municipio expuesto.

A pesar de que se cotejaron en la PNT los apartados de “Obligaciones Generales de los Sujetos Obligados” respecto a: “Contratos de Obras, bienes y servicios”, “información Financiera” y “Padrón de Proveedores y Contratistas” del los últimos dos trimestres de 2019 y hasta los dos trimestres de 2021, cuando terminó su administración, no se encontró: 

  1. Ningún documento, contrato o evidencia del cambio de luminarias respecto al proveedor D y H Mexicana SA de CV (evidencia conjunta en el anexo; imagen 1) 
  2. Alta de proveedor en el Padrón Municipal  correspondiente a D y H Mexicana SA de CV (evidencia conjunta en el anexo; imagen 2 y 3 ) 
  3. Alguna erogación fidedigna de los 32 millones 654 mil 682 pesos dispersados a alguna cuenta específica; sólo movimientos millonarios de la cuenta 1112-04-001 catalogada como Bansi (evidencia conjunta en el anexo; imagen 4) 
  4. Alguna licitación pública Nacional o internacional, como lo dicta el Artículo 68 del Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2020,  Inciso A, párrafo III que dicta (evidencia conjunta en el anexo; imagen 5): “A. Se establecen como montos máximos, sin incluir el importe del Impuesto al Valor Agregado, los siguientes: I. El monto máximo de las operaciones que las Dependencias y entidades podrán adjudicar en forma directa, será hasta por $750,000.00; II. El monto máximo de las operaciones que siendo superior al que se establece en la fracción anterior, por el que las Dependencias y entidades podrán contratar mediante el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas será hasta por $1´250,000.00, y III. Por más de $1 ‘250,001.00, el proceso de contratación será mediante licitación pública;” mientras que en el inciso II dicta: “las adquisiciones de bienes muebles que incluyan la instalación por parte del proveedor, en inmuebles que se encuentren bajo la responsabilidad de los Entes Públicos, cuando su precio sea superior al de su instalación;”

Bajo estos argumentos, se comprueba la primera omisión por parte del gobierno de Aceves Sánchez, sin embargo, en una entrevista publicada en el canal de Youtube “jmab001” bajo el título “PROYECTO ILUMINACION JEREZ ZACATECAS DYH” y con la descripción “Entrevista con el Alcalde  Antonio Aceves Sánchez de Jerez Zacatecas con la empresa DYH Mexicana”, publicado el 11 de diciembre de 2020, el edil acepta que se trabaja con dicha institución mexicana, misma que realizó la instalación de estas 3 mil 622 luminarias.

“Les habla su amigo Antonio Aceves Sánchez, presidente municipal de Jerez, Zacatecas. Platicarles, del éxito que ha tenido aquí la instalación de luminarias, un proyecto que duró alrededor de 18 meses (…) llegaron 10 u 11 proyectos e iniciativas para poder hacer el cambio de alumbrado”, dijo. 

Esta empresa, explicó “ya tenía un caso de éxito aquí en el Estado de Zacatecas, de un municipio que también es gobernado por el mismo partido que tenemos nosotros… platicando con el presidente (Miguel Ángel Varela Pinedo), viendo cómo le fue en el sentido del acompañamiento, de la colocación, de la tecnología que hoy en día ya están instaladas esas lámparas… y la verdad es que es un éxito rotundo en el municipio de Tlaltenango, como hoy les puedo platicar el éxito rotundo en el municipio de Jerez”, continuó. 

“Hicimos el cambio de 3 mil 622 luminarias con la empresa D y H Mexicana, una empresa totalmente responsable; una empresa mexicana”, aseguró Aceves Sánchez; no obstante, públicamente no existe algún acuerdo laboral, licitación o comprobación de esta relación laboral.

 

Luminarias adquiridas a sobre precio 

A pesar de la omisión de la publicación de la licitación y el contrato de especificaciones, con el uso de las nuevas tecnologías y el uso de redes sociales, se pudieron rescatar algunas imágenes de las luminarias que fueron sustituidas. 

Con el uso de la tecnología Google Lens, se realizó un escaneo de las mismas, lo que arrojó que el modelo específico de las 3 mil 622 luminarias instaladas en Jerez fue el: “RULHT5MEC40K-12UFN”, cuya marca es Cree® RUL Series LED Rural Utility Luminaire, proveedor norteamericano. 

Para corroborar la veracidad de la información, nos dirigimos al sitio web https://www.beeslighting.com/RULHT5MEC40K-12UFN (evidencia conjunta en el anexo; imagen 2 y 3 ), donde fuimos atendidos de manera digital por personal de la misma, quien nos corroboró la información, enviándonos el siguiente link: https://www.beeslighting.com/search?keywords=Cree%20RUL&page=1

Aquí se pudo corroborar el precio real de estas lámparas al precio del 21 de septiembre de 2022, que equivale a un total de: 163.08 dólares, que al tipo de cambio de este mismo día, que es de 20.01 pesos mexicanos, lo que equivale a: 3 mil 263.23 pesos mexicanos por luminaria. 

Debido a que no se especifica si incluye un accesorio, en el mismo sitio web, se cotiza aparte un “brazo accesorio” con un costo de 60 dólares, lo que equivale a mil 206 pesos mexicanos, lo que arrojaría un total de 4 mil 469.23 pesos mexicanos, al tipo de cambio de septiembre de 2022. 

En total, en caso de que se hubiesen adquirido las luminarias con su accesorio, el costo real sería de 16 millones, 187 mil 551.1 pesos mexicanos, tan sólo la mitad de lo erogado; sin embargo, se analiza el precio a menudeo o por pieza. 

Al realizar la misma cotización en la cantidad de 3 mil 622 luminarias, por mayoreo, tendrían un costo de 10 millones 922 mil 514.1 pesos, por un total de 543 mil 408.66 dólares; su precio disminuyó a 150.03 dólares por unidad, lo que equivale a: 3 mil 2.1 pesos mexicanos al tipo de cambio de este día. 

Mientras que, de los accesorios, que no conocemos si se adquirieron o no, los 3 mil 622 brazos metálicos se cotizan en 217 mil 320 dólares, lo que equivale a 4 millones 348 mil 573.2 pesos y los cuales generarían un gran total de 15 millones 271 mil 87.2 pesos netos. 

Aunque tampoco se pudo corroborar si el contrato tenía en sus cláusulas el montaje y desmontaje de las luminarias antes mencionadas; fuentes del interior del ayuntamiento, que pidieron no ser reveladas, expusieron que éstas fueron entregadas al personal de Servicios Públicos del Ayuntamiento y ellos mismos realizaron la colocación. 

 

Más inconsistencias en el proyecto 

Según una entrevista realizada por este medio de comunicación al área de Servicios Públicos del H. Ayuntamiento de Jerez 2021-2024, en el proceso de entrega-recepción se recibieron 10 mil 500 luminarias; de las cuales: 

  1. 10 mil 100 estaban en funcionamiento 
  2. 400 estaban fuera de funcionamiento por problemas de quemaduras y falsos contactos de conexión, lo que indica que son -en su mayoría- las nuevas lámparas adquiridas
  3. Lo que indica,que el Proyecto de Eficiencia Energética de Jerez, sólo abarcó un 34.49 por ciento de las luminarias en el municipio
  4. Continúan los reportes por fallas de estos equipos, en promedio cuatro por día, principalmente de la zona urbana
  5. Durante esta administración se han reparado 200 unidades y se han reemplazado 327 de las nuevas luminarias. 

Por estas razones, se puede aseverar el fracaso de este programa. 

 

El desfalco al municipio, en ahorros que nunca llegaron 

Derivado de la falta de información en la PNT, quien escribe este reportaje, realizó una consulta de Información Pública a Través de la misma plataforma, donde se entregó la información del gasto derivado de Servicios Públicos, donde se pudo detectar lo siguiente (evidencia conjunta en el anexo; imagen 7): 

El gasto de erogado de la partida 3112 cuando se inició el cambio de luminarias en abril de 2020  era de: 

Año  Mes Monto erogado a CFE 
2020 Abril  $3 millones 774 mil 355 pesos 
2020 Mayo  1 Millón 898 mil 790 pesos 
2020 Junio  00.00
2020 Julio  3 millones 959 mil 478 pesos
2020 Agosto 2 millones 3 mil 980.05 pesos 
2020 Septiembre  1 millón 25 mil 254.83 pesos
2020 Octubre  1 millón 927 mil 650.08 pesos 
2020 Noviembre  1 millón 918 mil 601 pesos 
2020 Diciembre  $1 millón 933 mil 488 pesos.
2021  Enero  00.00 pesos 
2021 Febrero  1 millón 479 mil 601.78 pesos 
2021 Marzo  1 millón 371 mil 661.18 pesos 
2021 Abril  1 millón 327 mil 661.84 pesos 
2021 Mayo  2 millones 865 mil 319.76 pesos 
2021 Junio  00.00 pesos 
2021 Julio  1 millón 379 mil 941 pesos 
2021 Agosto  3 millones 373 mil 110.69 pesos 
2021  Septiembre  00.00 pesos 

 

Tras realizar un análisis de los pagos realizados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por parte del municipio de Jerez de García Salinas, se pueden encontrar los siguientes datos: 

  1. En 2019 el gasto del SAP fue de: 21 millones 494 mil 371.83 pesos, presentando una reducción de apenas 3 millones 723 mil 53.4 pesos 
  2. En el 2020 el gasto del SAP fue de: 20 millones 746 mil 730.05 pesos, representando una reducción de apenas de 747 mil 641.8 pesos 
  3. Los gastos son similares en cuestión de meses erogados entre el periodo de cambio de luminarias y el término de la administración
  4. El gasto del SAP hasta septiembre de 2021, cuando terminaba su administración Antonio Aceves y se entregaron 400 lámparas sin funcionar era de: 11 millones 797 mil 296.25 pesos, más de la mitad del gasto erogado en el periodo similar 

 

El ahorro prometido, nunca llegó

Si bien, el “Programa de Eficiencia Energética Jerez Zacatecas” planeaba un ahorro de anual de 14 millones 683 mil 537.47 pesos, equivalente a, según sus cifras, al 63.5 por ciento del pago del SAP anual y con ello, se lograría el pago de la deuda se realizaría en un plazo de 4.24 años, esto no es ni acercado a los resultados reales. 

Finalmente, al sólo hacer el cambio de 3 mil 622 luminarias de las 6 mil 771 planteadas al inicio del proyecto -que equivalen al 53.5 por ciento del total-, se debió haber generado un ahorro de 7 millones 855 mil 692 .54 pesos anualmente, hecho que no se acerca a la realidad. 

Se comprueba, cuando en la diferencia del 2019 y 2020 hay un ahorro de solo 3 millones 723 mil 53.4 pesos; lo que equivale a un 47.3 por ciento de lo prometido, sin lograr el mismo análisis en 2021, derivado de las fallas presentadas al término de la administración de Aceves Sánchez. 

 

El pago del empréstito supera el de los supuestos ahorros 

En este punto se comprueba que la adquisición de la Deuda Pública no es viable, derivado de que las mensualidades son de 480 mil 215.91 pesos. 

Según los mismos datos obtenidos a través de la PNT, en su “Estado Analítico de la Deuda y Otros Pasivos Del 01/ene./2022 Al 30/jun./2022”, el municipio se encuentra endeudado con 71 millones 981 mil 245.95 pesos, haciendo, financieramente impagable por el municipio(evidencia conjunta en el anexo; imagen 8). 

 

Aceves Sánchez y equipo, en la impunidad total

Todo parece indicar que este proyecto realizado en Jerez, terminó en los bolsillos del ex-alcalde Antonio Aceves, a quien se le ha visto cercano a la organización del Campeonato Nacional Charro “Antonio Aguilar” que se celebrará en octubre próximo; compitiendo, según fuentes cercanas, con un equipo completo llamado “La Colonial LRT”, que cuenta con nuevos caballos de fino linaje, nuevo tráiler transportador y grandes equipos que no coinciden con su ritmo de vida anterior al de ser alcalde de este municipio.