¡Ahí viene el #TrenDelMameZacatecas!

#SeLosPrometí

A inicios de este 2022, le presenté la primera parte de la #InvestigaciónEspecial de un fraude de casi 33 MDP orquestado por TOÑITO ACEVES, ex alcalde de Jerez, Zacatecas y hoy le traigo la segunda. Tuvieron que pasar muuuuuchos meses, varias solicitudes de transparencia y muchos factores más, para que esto pudiera salir a la luz. Ora si, ya conocimos el modus operandi de este bandido. 

Bien dicen que para hacer política hay que tener maña, cosa que le faltó a ACEVES SÁNCHEZ. La ambición lo corroyó y ahora, por su inexperiencia y malos manejos de la administración pública, llegó el momento de sacar estos “trapitos al sol” que son algunos de los muuuuuchos pendientes que dejó; lo pior, se lleva entre las patas a muchos que figuran en la política nacional y se creen “Santos Santitos””…  pero, vamos desmenuzando el pollito. 

 

#LasOmisiones 

El primer gran error que cometió EL CHARRO ACEVES fue endeudar al municipio con este dinero sería buena idea; tuvo que convencer a los diputados de la LXIII Legislatura para que concedieran el empréstito (con maiceo incluido, porque el dictamen de finanzas salió negativo) todo bajo el argumento de que el préstamo se “pagaría solo con el ahorro de consumo de energía”, cosa que por supuesto no ha sucedido ni sucederá, jamás. 

Primeramente, porque las luminarias que se colocaron eran de una dudosa calidad; segundo, porque eran las más económicas del mercado y el proveedor las vendió al triple de precio y en tercer lugar, porque terminada su administración, 400 piezas ya no funcionaban, algo así como 4 millones echados a la basura en menos de un año. Ahora, los jerezanos tienen carencia en varios servicios públicos. El municipio debe más de 70 MDP que se pagarán a largo plazo y el CHARRO ACEVES se placea con nuevos juguetes para el Campeonato Nacional Charro. ¡Queovo! 

 

#ElVerdaderoMeollo 

Aquí el verdadero meollo del asunto, es que el CHARRO fue muy bien asesorado por el ahora diputado federal MIGUEL ÁNGEL VARELA, quien se siente ya senador y parte de la gran oposición, se le olvida que tiene haaaarta cola que le pisen. Le enseñó al ex alcalde jerezano que eso de las cuentas claras nadie se fija; en la PNT, no existen registros de alta de proveedores, relación laboral o algún otro indicativo de que la empresa D y H Mexicana SA de CV estuviera a cargo del proyecto. 

Peeeeero así lo evidenció el mismo alcalde en una entrevista con la empresa, diciendo que quien le dijo cómo estaba la movida era el mismo legislador panista, ¿cómo la ve? Raro, no creo. Sólo es coincidencia (sarcasm detected). La inexperiencia de ACEVES lo llevó a esconder el contrato con la empresa (así como VARELA PINEDO) del ojo público. ¿Por qué? Porque estos procesos requieren un proceso de licitación internacional, porque los aparatos son extranjeros y sobrepasan el millón 250 mil y 1 pesos para que sean adjudicaciones directas. 

 

¿#GatoEncerradoOMañaMalAprendida? 

Eeeso si, nadie pensó que se le movería a esos trucos y endeudamientos que generaron en Tepechitlán y Sombrerete, en tiempos del PAN. En estos casos se repite la misma fórmula. El mismo proveedor, la falta de información y el endeudamiento que seguirá por los siglos de los sigloss… parece que se pusieron de acuerdo todos los alcaldes, liderados por EL NIÑO AZUL y empréstitos aprobados (imagínese por quien) EDGAR VIRAMONTES, ex alcalde de Jalpa y también panista. ¿Bastante coincidencia, no cree? 

Esta es una exhaustiva investigación, la cual le pido que lea, porque no se me escapa ni un ápice de cómo hizo esta trucuñuela el CHARRO ACEVES y su equipo, un tal JESÚS RAMÍREZ MURO “EL CHAMORR”  como tesorero y CARO SALAZAR como síndico, quienes fueron los que firmaron el contrato del empréstito. Ya iremos desmenuzando esta gran avestruz que implica varios municipios azules; esos que se creen santos y terminaron siendo peor de lo que criticann…

 

#ATrabajar 

Eso sí, es necesario que las autoridades anticorrupción pongan el ojo aquí; pero los primeros que se ven tentados a sacar las cuentas públicas sin observaciones son los diputados locales, a quienes se les olvida que su principal chamba es fiscalizar el recurso, pero parece que les llegaron al precio, con estas evidentes omisiones que se realizan. Y así se escudarán todos, con que en las cuentas públicas salen limpios. 

Pero como lo dije hace unos días, a algunos se les olvida que aquí estamos los observadores ciudadanos, que a través de los medios de comunicación podemos ejercer presión. Bien le dije, aquí hay muchos implicados y maiceados. Fácilmente, ese proyecto de Jerez costó realmente unos 13 MDP solamente ¿y los otros 20? Pues llegaron a los bolsillos de los que ahora están fiscalizando. Pero la vida es una rueda de la fortuna y pronto los veremos rendir cuentas. ¿Siono razaaaaaa? 

 

#PorLoPronto 

Mientras, tenemos muchos más proyectos de investigación; habrá que darnos tiempo de buscar y entregarle más trabajos así y de más calidad. No me gusta quedar deudo con las cosas que me comprometo, nos tardamos pero sacamos hilo para hacer más. Usted con calma y nosotros nos amanecemoss…

¡Hasta mañana!