Día de la Candelaria, la tradición se ajusta al gusto de cada quien

Ciudad de México.– La iglesia católica recuerda la conmemoración del Día de la Candelaria como una fecha especial, donde se recuerda la presentación del Niño Jesús que recibe una bendición.

De dulce, de mole, de pollo, de champiñones o de elote, la variedad es amplia, así que no hay pretexto para cumplir con el compromiso de ofrecer los tamales luego de haber sacado al niño en la rosca de Reyes.

Es una de las tradiciones más arraigadas, el Día de la Candelaria, con lo que se cierra la festividad de la Navidad.

Pues justo el 2 de febrero se cumplen 40 días del nacimiento de Jesús y se hace su presentación en la iglesia, de acuerdo con el catolicismo.

El clásico platillo deriva su nombre del náhuatl “tamali”, que significa envuelto; y al llegar esta fecha es muy solicitado y, por ende, se ha transformado y diversificado con el paso de los años; si bien en la mayoría de los casos conserva su esencia e ingredientes (base hecha de masa de maíz), también es cierto que su relleno se ha enriquecido con varias y muy diversas propuestas, de acuerdo con el gusto o conocimiento de quien lo prepara.

El padre Miguel Ángel Barba, encargado de las redes sociales en la Catedral de Mexicali, explicó que ese día, es un momento para reflexionar, pues es cuando se presentó el niño Jesús a la iglesia.

Señaló que, según la historia,  la Virgen María 40 días después del parto, llevó candelas (velas) al templo para que estas fueran bendecidas, así como para que sirvieran como símbolo del nacimiento de Jesús.

“María tenía que ir a la iglesia para ser purificada, pues eran costumbres de la época, por lo que con el tiempo se fue celebrando la fecha”

“Sumado a que también existe la historia de que a unos pastores se les apareció la imagen en una madera de una Virgen con una vela, lo cual da el nombre a la virgen de la Candelaria”, mencionó.