agosto 24, 2019
Destacados

Desbordamiento de ríos deja afectaciones en diversos municipios

Zacatecas.- Antonio Caldera Alaniz, director de Protección Civil del Estado, declaró que hay afectaciones en los municipios de Francisco R. Murgía (Nieves) y Jerez, debido al desbordamiento de los ríos en esas zonas y advirtió que algunas presas en el estado se encuentran a 95 por ciento de su capacidad.

“La gran mayoría de ríos y arroyos se encuentran a su nivel; está bajando bastante el agua y afortunadamente no se han tenido precipitaciones importantes hoy; esperamos que sigan así por las próximas 48 horas”, agregó.

No obstante, señaló que en el municipio de Nieves se tuvo registro de al menos cinco viviendas con pérdidas totales y otras 10 más con daños considerables.

“El río salió de su nivel, se ‘taponeo’ por un puente y eso afectó algunas viviendas que terminaron siendo pérdidas totales”, comentó.

Personal de Protección Civil ya se encuentra en la zona y están haciendo evaluaciones y brindando alimento y cobijo a los afectados, precisó.

Agregó que, posterior a la evaluación de PC, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Sistema Estatal del Desarrollo Integral de las Familias (DIF) complementarán los apoyos para los damnificados.

Caldera Alaniz, dijo que en el municipio de Villa González Ortega también se vieron afectadas cinco viviendas, debido a la inundación.

Asimismo, esclareció que en Jerez no hubo afectaciones; lo mismo en Río Grande donde se mantuvo el desazolve de los ríos.

El director de PC, recordó que ante los posibles riegos siguen en marcha los protocolos dentro del Plan de Emergencia, durante la temporada de lluvias.

Exhortó a los alcaldes a que hagan desazolve en los ríos y bordos de zonas urbanas, para evitar alguna contingencia. Asimismo, convocó a la población en general a tomar las medidas preventivas que se transmiten en radio y televisión.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *