Declaran “luto nacional” tras accidente de autobús en Guatemala; fallecen 52 personas
Texto: Crew Átomos
Foto: Cortesía
Guatemala.- Al menos 52 personas murieron en la entrada norte de la Ciudad de Guatemala, cuando un autobús, con más de 70 personas a bordo, cayó al fondo de un barranco, según el último informe de las autoridades, una tragedia por la que el gobierno declaró “luto nacional”.
El autobús, que según las autoridades llevaba tres décadas circulando, salió en torno a las tres de la madrugada desde San Agustín Acasaguastlán, una provincia ubicada a 67 kilómetros al norte de la capital, rumbo a Ciudad de Guatemala y, de acuerdo con los primeros testimonios, circulaba a alta velocidad.
El camión cayó desde una calzada al lado del Puente Belice y quedó destruido con las llantas hacia arriba en medio de vegetación y un río de aguas residuales.
El coordinador de la Administración de Emergencias de la capital, Héctor Flores, precisó que fueron rescatados 52 cuerpos, el último de ellos el del conductor del autobús, sacado con mucha dificultad de entre los hierros retorcidos.
Las autoridades dispusieron el despliegue de bomberos y soldados para ayudar en las tareas de localización de las víctimas. Además, se instaló una morgue provisional en un salón comunal para el registro preliminar de los fallecidos.
Declaran “luto nacional”
Horas después del siniestro, en conferencia de prensa, el presidente del país centroamericano, Bernardo Arévalo, decretó tres días de duelo nacional. “Hoy es un día difícil para la familia guatemalteca, la tragedia del puente Belice es un dolor nacional que lamento […]. He decidido decretar luto nacional”.
El mandatario expresó su pesar por la pérdida de vidas y aseguró que el Gobierno está brindando apoyo a los afectados.
Autoridades han indicado que se investigan las causas del accidente para determinar responsabilidades y prevenir futuros incidentes.