Con campaña Zacatecas Ciudad Modelo, buscan reducir el consumo de alcohol
Zacatecas, Zac.- Elena Cárdenas Vargas, Coordinadora del Proyecto Zacatecas Ciudad Modelo de Fundación AB InBev, informó se prepara la campaña denominada “Date cuenta, el alcoholímetro salva vidas” con la que se trabajará en conjunto con la Policía de Seguridad Vial para reducir el consumo de alcohol en la entidad y los accidentes viales que se presentan en temporada decembrina.
En este tenor, se realizará una campaña mediática que pretende crear conciencia a la ciudadanía sobre los riesgos de manejar en estado de ebriedad.
Cárdenas Vargas, expresó que el interés de la Fundación AB InBev surge a través de un reto lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sugiriendo que las industrias colaboren con los gobiernos y la academia para lograr impactar en la reducción del consumo de alcohol.
Informó que Zacatecas es parte de un proyecto piloto que es acompañado por otras 5 ciudades en distintas ubicaciones en el mundo como China, Bélgica, Ohio, Brasil y Sudáfrica en donde se realiza un laboratorio guiado por prácticas que han sido probadas en otros lugares del mundo con evidencia científica de que estas estrategias funcionan.
El plan de comunicación se enfocará en redes sociales virtuales para llegar a la población adolescente y la campaña será segmentada con diferentes anuncios para jóvenes, adultos, mujeres y hombres con un enfoque para crear conciencia en la población de realizar una elección de tomar o manejar.
Con esta iniciativa se pretende alcanzar al 70 por ciento de la población en Guadalupe, que es el área de impacto del proyecto Zacatecas Ciudad Modelo y se espera que se termine la temporada con cifras positivas con respecto a la reducción de conducción en estado de ebriedad.
Oswaldo Caldera Murillo, Director de la Policía de Seguridad Vial, comentó que la Fundación AB InBev ha estado apoyando a la corporación por más de un año con material para la dirección de seguridad vial y se han trabajado en capacitaciones realizando labores muy de la mano entre la fundación y la corporación.
Agregó que se pretende cerrar el mes de diciembre sin presentar accidentes relacionados con el consumo de alcohol, los operativos se están implementando de lunes a domingo en diferentes horarios del día con la intención de que el operativo funcione.
Durante el mes de diciembre se tendrá cero tolerancia con respecto a la conducción bajo los efectos del alcohol y presencia de aliento alcohólico, por ello, toda la corporación apoyará a esta campaña.
Además de los filtros los elementos de la policía vial tendrán la facultad de realizar revisiones y detenciones por causas de beber al conducir o de presentar conductas alcohólicas en la conducción de vehículos.
Se recomienda que si se planea tomar bebidas alcohólicas se busquen otros medios para transportarse ya sean por transporte privado o público pero no tomar el mando de un volante para no presentar afectaciones en la economía y los días de descanso decembrinos.