Con ‘Amor en los Primeros Mil Días de Vida’, asistirán a zacatecanas en lactancia materna
Texto: Crew Átomos
Fotos: Cortesía
Zacatecas, Zac.-
Conformar una red promotora en el estado que fomente la orientación alimentaria en la primera etapa infantil, es el objetivo principal del programan denominado Amor en los Primeros Mil Días de Vida, que presentó el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), mediante la Subdirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario.
Juan Díaz, subdirector de Alimentación y Desarrollo Comunitario, explicó que el programa se replicará a través de la capacitación de personal especializado en el área de la salud, como nutriólogos, psicólogos, enfermeras, médicos y/o personas afines, y se dará seguimiento mediante redes de apoyo constituidas por los beneficiarios del Programa de Atención Alimentaria en los primeros 1000 días y por los grupos de desarrollo del Programa de Salud y Bienestar Comunitario.
Sara Hernández de Monreal, presidenta honorífica del SEDIF, mencionó que los primeros mil días de vida son una etapa importante para las primeras infancias, por ser una ventana en el desarrollo que brinda una oportunidad única para que las y los niños obtengan beneficios nutricionales, psicológicos e inmunológicos. Son beneficios que necesitarán el resto de su vida, destacó.
Con la presencia de Catalina Torres Castillo, subdirectora de Orientación y Educación Alimentaria del Sistema Nacional DIF, se explicó que el proyecto está planeado para que se lleve a cabo en cuatro diferentes etapas, donde se realizarán actividades como, conferencias con especialistas, talleres teóricos y prácticos, así como otras con los fines de enriquecer los conocimientos y habilidades de la Red de promotores.
El inicio de la primera etapa será en el presente mes de marzo y culminará en octubre, en la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación; las cuatro etapas están dividas por temas, ordenados cronológicamente, en el periodo de los primeros mil días de vida de un individuo, que incluye desde el momento de la concepción hasta los dos primeros años de un menor.
En el evento se presentaron diferentes conferencias, a través de las cuales se socializó información por expertos en el tema.