China utiliza medicamento de Cuba para curar coronavirus
China comenzó a utilizar un medicamento cubano para tratar a los pacientes enfermos con el coronavirus (2019-nCoV). Se trata del Interferón Alfa 2b, un producto base de la biotecnología de la isla.
Los especialistas cubanos aseguran que el Interferón Alfa 2b ofrece una respuesta inmediata a las enfermedades virales inmunológicas y neoplasias, además de mostrar efectos antibióticos.
La doctora Elena Medina, del Instituto de Hematología e Inmunología, explica que el Interferón Alfa 2b es un antirretroviral; es decir, que tiene la capacidad de evitar que el virus se replique. En el país es utilizado como tratamiento para infecciones por papiloma humano, hepatitis viral, dengue, VIH, entre otras, y se han logrado favorables resultados.
“Los pacientes a los que se ha aplicado presentan de inmediato síntomas objetivos y parámetros de salud estabilizadores, que demuestran el rápido efecto que tiene ante las diferentes afectaciones virales”, mencionó Medina.
Desde el pasado 25 de enero el medicamento Interferón Alfa 2b se produce en la planta ChangHeber, de Changchun, en la provincia china de Jilin. Por su parte, Carlos Miguel Pereira, embajador cubano en China, ha precisado que la Comisión Nacional de Salud del país asiático seleccionó el Interferón Alfa 2b “por su potencial para curar la afección respiratoria”.
Según indica la agencia Prensa Latina, dicho medicamento, unido a los remedios tradicionales chinos, fármacos occidentales y equipos como los respiradores, los filtros de sangre y los llamados pulmones artificiales, sustituyen la ausencia de una vacuna efectiva aún sin encontrarse.
Asimismo Cuba envió a dos galenos para reforzar el puesto médico de la embajada en Beijing, monitorear la enfermedad y guiar al personal cubano en su prevención. Son la pediatra infectóloga Ileana Álvarez y el clínico-infectólogo Rafael Arocha.