Brindará IMSS seguro gratuito por 3 meses a mexicanos deportados

Texto: Crew Átomos

Foto: Cortesía

México.- Como parte de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los mexicanos repatriados desde Estados Unidos tendrán acceso gratuito a los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante tres meses.

Dicha prestación contará a partir del alta registrada ante el Instituto y terminará en caso de que la persona se incorpore a un empleo formal o decida incorporarse voluntariamente al régimen obligatorio del Seguro Social.

El seguro también será efectivo para sus beneficiarios legales como cónyuge, concubina, padres e hijos.

En un comunicado, el instituto informó que para poner en marcha este programa, su H. Consejo Técnico aprobó las reglas de carácter general para el cumplimiento del decreto con carácter humanitario y de solidaridad social, “por el que se incorporan al régimen obligatorio del Seguro Social a personas mexicanas que son repatriadas de Estados Unidos de América y a sus beneficiarios legales, a fin de otorgarles las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad de la Ley del Seguro Social”.

Por lo anterior, 34 dependencias federales y estatales participan en la estrategia “México te Abraza”, cuyo objetivo es recibir a los repatriados con calidez, humanismo y apoyar su reintegración a las comunidades de origen.

Con base en las “Reglas de carácter general para el cumplimiento del Decreto”, el Instituto Nacional de Migración (INM) proporcionará al IMSS la CURP de las personas a las cuales se les otorgó el certificado de repatriación, con lo cual se generará su Número de Seguridad Social (NSS) para registrarlos a través de los canales digitales del Seguro Social.

Las personas dadas de alta ante el IMSS por el INM podrán realizar el alta de sus beneficiarios legales de manera presencial en Unidades de Medicina Familiar (UMF), por medio del portal del Seguro Social o en la aplicación IMSS Digital.

Este programa estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025, no contará con presupuesto extraordinario, pues el IMSS lo considera una incorporación regular dentro su esquema de aseguramiento.