Brindan conocimientos en finanzas a jefas de familias riograndenses
Texto: Crew Átomos
Fotos: Cortesía
Río Grande, Zac.-
Con el fin de que las jefas de familia riograndenses puedan tener los conocimientos y las herramientas necesarias para hacer un mejor presupuesto y cuidar el dinero que entra en sus hogares, la Dirección de Desarrollo Económico, en coordinación con el Instituto de la Mujer Municipal, organizó el taller “Finanzas para los no financieros”.
En el taller impartido por Juan José Fernández Castañeda, las participantes pudieron adquirir conocimientos de finanzas y administración de la economía familiar, con la finalidad de que dentro de la familia se tenga una mejora en la calidad de vida y sobre todo solvencia económica en donde los integrantes de la misma puedan tener los productos básicos para su manutención.
Las participantes señalaron que en la actualidad se tiene poco ingreso a las familias riograndenses porque en la pandemia deterioró las finanzas del hogar, por lo que muchas de las mujeres tuvieron que emprender negocios en casa que ayudaron a incrementar un poco la economía y así poder cumplir con la manutención de los integrantes de la casa.
Explicaron que en muchas de las ocasiones no se contaba con una asesoría en materia de finanzas, por lo que muchas de las familias no tuvieron el poder adquisitivo para poder incrementar la venta de sus productos y terminaron por cerrar sus negocios y buscar alternativas que les dejarán más ingresos.
Fernández Castañeda puntualizó que una de las estrategias a seguir es que no se debe de gastar más de lo que se ingresa económicamente, ya que en eso se puede elevar mucho la capacidad de deuda y en su momento consumir todos los recursos que entran en los hogares.
“En muchas de las ocasiones nos encontramos que los hogares tienen un ingreso fijo que se puede administrar de forma positiva en la familia, pero la realidad es que se gasta más de los que se tiene, por ello crecen las deudas y en muchas casas se cuenta con créditos o préstamos que llegan a generar grandes intereses que pueden ahogar la economía familiar”, afirmó.