Aún no hay permisos para reapertura de antros y bares
Texto y Fotos: Rubén Palomo
Zacatecas, Zac.- El alcalde capitalino Ulises Mejía Haro, aseguró que no existen registros de que un antro o bar haya abierto durante esta temporada y sólo promocionan en Redes Sociales virtuales su próxima apertura.
Aclaró que ya se iniciaron los trámites para que estos espacios vuelvan a abrir sus puertas, pero esto no significa que ya tengan permiso. Puede durar hasta cuatro semanas o depende de los protocolos, para que los antros y bares obtengan su certificación, explicó.
Recordó a los dueños de bares y antros, que deben ingresar a los Protocolos de Adaptación en línea: climss.imss.gob.mx o nuevanormalidad.gob.mx, para darse de alta y, en su momento, obtengan una certificación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la reapetura paulatina de sus negocios.
Reiteró que “La nueva normalidad” no significa el fin de la pandemia, y por eso debe realizarse una adaptación paulatina y segura, de acciones no esenciales a la actividad económica.
Explicó que hay bares que deben funcionar sólo como restaurantes; es decir, el dispendio de bebidas alcohólicas, debe ser con el consumo de alimentos y se debe respetar la capacidad de 50 por ciento del lugar, con venta de alcohol hasta las 20 horas.
Los que tengan Licencia de Venta de Alcohol, deben adaptarse a estas medidas y horarios o serán suspendidos, advirtió.
Mejía Haro, adelantó que, en próximas fechas, se realizará una reunión con los representantes de estos giros, para ir trabajando y avanzando en los protocolos.
Respecto a los gimnasios, precisó que se trabajará con la misma secuencia y aseguró que no están siendo homologados a un antro, pues son negocios distintos.
No obstante, detalló que son lugares cubiertos en donde se comparten equipos de ejercicio físico y existe la presencia de fluidos, por lo que se debe tomar precauciones.
Quizá estos establecimientos puedan abrir antes que los antros y bares, pero todo depende del número de casos que se sigan presentando en la entidad, puntualizó.