Aprueban reformas a la Ley del ISSSTE en materia de Créditos de Vivienda

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma y adiciona disposiciones a los artículos 6, 20, 176, 178 179, 180 185 de la Ley de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); complementado de seis iniciativas, entre ellas, una que presentó la Diputada Federal, Bennelly Hernández Ruedas.

Entre las modificaciones que estipula el dictamen son; que los créditos que otorga el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), puedan ser pagados en UMAs o pesos, así como diversos supuestos para que las personas acreditadas reestructuren sus créditos, dando certeza que en 30 años quedará liquidarlo.

Otro punto es, la posibilidad de considerar el salario base, las compensaciones o, ambas; como base para el cálculo de crédito, una vez acordado entre el trabajador y el FOVISSSTE.

En cuanto a las personas pensionadas, se incorpora el concepto de “Institución Pensionaria”; responsable de emitir los descuentos de manera oportuna para evitar recargos por saldos vencidos o pagos no aplicados a sus adeudos; además de precisar que, no se reclamarán intereses si el error del cálculo de pago o en el descuento, no es atribuible al derechohabiente.

El dictamen también insta que la tasa de interés tendrá que ser siempre menor al promedio cobrado por la Banca Comercial para créditos hipotecarios; incorporando programas de liquidación definitiva, para los acreditados que han sido afectados con malos cálculos, pagando hasta dos o más veces, el monto total del crédito otorgado.

En este sentido, la iniciativa de Hernández Ruedas, expone la necesidad de corregir una práctica que, al menos en las dos últimas décadas, se ha convertido en un problema grave para los trabajadores con créditos hipotecarios del FOVISSSTE.

“Es injusto que, por temas ajenos, se les atribuyan adeudos que se vuelven impagables; […] es tiempo de hacer algo para que las deudas dejen de ser eternas y ese sueño de contar con un patrimonio, una realidad”, enfatizó.

Para ello, la legisladora zacatecana, propone reformar el artículo 20, en materia de armonización de pagos crediticios del FOVISSSTE; estableciendo que, no se le reclame al trabajador intereses, cargos o adeudos extraordinarios, si no es su culpa la moratoria del cobro; será el patrón o empresa, quien deberá pagar en tiempo y forma al FOVISSSTE lo correspondiente, para evitar dilaciones o adeudos vencidos.

De esta manera, se está haciendo justicia al esfuerzo de todas y todos los trabajadores del Estado, que buscan adquirir un patrimonio digno, asequible a sus posibilidades de pago, que brinde estabilidad y tranquilidad a sus familias.

“Con esta reforma, contribuimos a que por fin puedan hacer este sueño realidad; municipios como mi Fresnillo, que crecen a pasos agigantados, merecen que les garanticemos a sus habitantes el derecho a la vivienda digna y a mejorar sus condiciones de vida”.

Una vez aprobado en el pleno, el dictamen pasó a la Cámara de Senadores para seguir su análisis, en beneficio de los mexicanos.