Serán más de 778 MDP convenidos para municipios

por: Crew Átomos 

 

Fotos: Cortesía 

 

Zacatecas, Zac.- 

 

Derivado de la primera Plenaria Municipalista del año y hasta el corte del reciente viernes, se concretaron más de 778 millones de pesos de inversión convenida con los municipios, lo cual se traducirá en obras, acciones y programas sociales para los zacatecanos. 

 

De acuerdo con el reporte de inversión convenida, la Coordinadora Estatal de Planeación, Ruth Angélica Contreras Rodríguez, informó que, hasta esta semana, se firmaron 345 cartas intención entre 52 municipios y 14 dependencias estatales.

 

A la Secretaría de Obras Públicas correspondió un monto cercano a los 290 millones de pesos y 80 cartas intención; ésta fue la dependencia que más solicitudes por parte de los municipios recibió, en específico, para reconstrucción, modernización y conservación de infraestructura carretera, caminos rurales y obras para mejorar la movilidad.

 

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública logró acuerdos por poco más de 102 millones de pesos y 58 cartas de intención; la de Desarrollo Urbano, Vivienda, y Ordenamiento Territorial, cerca de 73 millones de pesos y 32 cartas intención; del Agua y Medio Ambiente, 76 millones de pesos y 25 cartas intención; y de Desarrollo Social, 153 millones de pesos y 27 cartas intención.

Les siguen las secretarías de Educación, con 21 millones de pesos y nueve cartas intención; del Campo, con 17 millones de pesos y 13 cartas intención; de Economía, con ocho millones de pesos y 13 cartas intención; y del Zacatecano Migrante, con cerca de  13 millones de pesos y 12 cartas intención; así como el Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas con casi 13 millones de pesos y ocho cartas intención.

 

En cuanto a la Secretaría de las Mujeres, Instituto Zacatecano de Cultura, Instituto de la Juventud y el Instituto de Inclusión de Personas con Discapacidad,  suman, entre todas, cerca de 12 millones de pesos y 68 cartas intención.

 

Los programas más solicitados por los municipios fueron rescate carretero, infraestructura social para el bienestar, mejoramiento de vivienda, espacios educativos, sostenibilidad del agua, 2×1, equipamiento para elementos de seguridad, empleo para el bienestar, impulso al desarrollo cultural municipal, dignificación de la infraestructura educativa, apoyo a las juventudes y apoyo para la adecuación de espacios para las personas con discapacidad.