Aprueban en lo general desaparición de 7 órganos autónomos

Texto: Crew Átomos

Foto: Cortesía

Ciudad de México.- Con 347 votos a favor y 128 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la propuesta constitucional para suprimir siete órganos de control.

La propuesta busca acabar con siete organismos: el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Con los cambios, avalados por 347 votos en favor y 128 en contra, las atribuciones del INAI serán transferidas a la nueva Secretaría Anticorrupción; las funciones de la Comisión Reguladora de Energía y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, a la Secretaría de Energía; la Secretaría de Educación Pública absorberá la política de mejora educativa; el Inegi concentrará la evaluación de la política social.

Los diputados continuaron este jueves por la mañana la discusión en lo particular, con la promesa de que harán cambios de fondo para cumplir con los compromisos de libre competencia y freno a los monopolios que México tiene en el T-MEC.

PAN, PRI y MC rechazaron la reforma al advertir que la extinción de los siete organismos es un retroceso en el ejercicio de los derechos humanos, la democracia, la libre competencia y la rendición de cuentas, por lo que se afectará la relación con Estados Unidos y Canadá.