AMLO pide investigar a juez que frenó Reforma Eléctrica
Ciudad de México.– Luego de que un juez federal suspendió la entrada en vigor de las reformas de la Ley de la Industria Eléctrica publicada el 9 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que le solicitará al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que se revise la actuación de los juzgadores.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, manifestó que una vez que se publicó el decreto se presentó el primer amparo.
Aseveró que las empresas extranjeras están muy enojados porque ya se benefician con contratos leoninos y ahora se fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Ayer, se informó que el Juez Segundo de Distrito en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México suspendió los efectos y consecuencias de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica
Este viernes, el primer mandatario dijo que tras la aprobación de la reforma energética se crearon juzgados para atender temas relacionados en la materia pero no defienden el interés nacional sino empresas particulares.
“Entonces estos jueces se crearon, surgen cuando se llevó a cabo la Reforma Energética para proteger a las empresas particulares y extranjeras. No para proteger y defender el interés nacional entonces apenas se está publicando la reforma y ahí va el amparo el primero”, dijo.
“Nosotros vamos a acudir a la Suprema Corte y queremos que la Judicatura del Poder Judicial proceda de estos jueces, porque sería el colmo que en perjuicio del país estuviese al servicio de particulares”, advirtió.
Aseveró que empresas extranjeras como la española Iberdrola se benefició con contratos leoninos, es decir, ventajosos
“Ya les he dicho, e incluso al gerente de Iberdrola, le dije estamos abiertos para buscar un diálogo, una negociación, necesitamos revisar esos contratos que están excedidos, no estamos cancelando la reforma energética, estamos procurando quitarle a esa reforma las aristas más filosas, lo que más daña y que las empresas puedan seguir haciendo negocio, pero con ganancias razonables, que no vengan a robar, que se vayan a robar más lejos, antes se los permitía, ahora ya no, vamos a estar defendiendo este punto”, manifestó.