AMLO fija 4 pasos para dar resultados en seguridad
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador enumeró, en su primera conferencia mañanera de este año, cuatro pasos para entregar buenos resultados el 1 de diciembre de 2020, sobre todo en materia de seguridad, que es la asignatura pendiente que reconoció para lo que va de su gobierno.
Lo primero, dijo, es continuar con las acciones para el bienestar. En segundo lugar, “trabajar más en tener más información, lo que suele llamarse inteligencia, más inteligencia y menos uso de la fuerza”.
En tercer término, señaló el seguir consolidando la Guardia Nacional y reclutando más elementos, pues se busca pasar de 100,000 este año. Y cuarto, “no permitir la asociación delictuosa en contubernio entre delincuencia y autoridades”.
Al hacer un balance de 2019, López Obrador reiteró que “fue un buen año”, que se avanzó en definir una política económica en beneficio de la mayoría de los mexicanos, que se demostró que no hace falta que haya impuestos ni ‘gasolinazos’ ni endeudar al país para que haya desarrollo, que es posible acabar con la corrupción y que el poder es humildad.
“Ayuda que no haya lujos en el gobierno, porque se demostró que se logran liberar fondos para el desarrollo, miles de millones de pesos, si no hay aviones, no hay helicópteros, no hay atención médica especial para altos funcionarios, si no hay privilegios se ahorra mucho dinero”, expuso este jueves.
Por otro lado, reconoció, como en su mensaje de Año Nuevo, que tiene como asignatura pendiente o reto serenar al país.
“Tenemos que arrancar de raíz ese mal (la violencia), y creo y estoy convencido de que lo mejor es atender las causas, que no se abandone a los jóvenes, como se hizo durante todo el periodo neoliberal, tenemos que abrazar a los jóvenes, atraer a los jóvenes hacia nosotros para que no los enganchen, no los atrapen las bandas”, dijo.
“Esa es la estrategia principal, que podamos atraer a los jóvenes, darles opciones de trabajo, de vida sana, darles alternativas, vamos a seguir con ese propósito, reforzando el bienestar de las familias, fortalecer la unidad familiar, que no se desintegren las familias, porque las familias son una institución de primer orden, la que más nos va a ayudar a reconstruir el tejido social, que más nos va a ayudar a que haya paz y tranquilidad”, afirmó.
El jefe del Poder Ejecutivo federal aseguró que entre sus propósitos está el que puedan las autoridades consolidar la llamada “cuarta transformación”. Recordó que el pasado 1 de diciembre dijo que necesitaba un año y que el próximo 1 de diciembre quiere informar que ya se establecieron las bases del cambio y entregar buenas cuentas.
“Trabajamos el 19, pero debemos trabajar todavía más en el 20 y entender que es una transformación que se está llevando a cabo, es una revolución pacífica, pero revolución al fin”, aseguró.
“No soy oportunista”, dice AMLO al EZLN
Respecto de las críticas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a proyectos como el Tren Maya, el presidente dijo que este no tiene toda la información sobre el tema y que no se afectará a las comunidades indígenas.
“Las comunidades indígenas están recibiendo apoyos como nunca. Llevo más de 40 años trabajando por los pobres y los indígenas, empecé trabajando (…) No soy un oportunista, las comunidades indígenas van a seguir siendo respetadas”, afirmó.
Tras el regreso de la embajadora en Bolivia, María Teresa Mercado, luego de ser declarada persona non grata por el gobierno de Jeanine Áñez, el Ejecutivo mostró su reconocimiento a la diplomática.
“Hizo un papel destacadísimo, la reconocemos mucho, una diplomática de primer orden que actuó con inteligencia y firmeza (…) Como presidente estoy muy orgulloso del desempeño que tuvo la embajadora de México en Bolivia”, señaló.