Alfonso Romo y Manuel Bartlett fueron las razones por las cuales renunció Urzúa
CDMX.- Carlos Urzúa Macías, exsecretario de Hacienda, en entrevista para la revista Proceso, afirmó que el principal conflicto de interés en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se llama Alfonso Romo Garza.
Explicó que también mucho tuvo que ver un diferendo con el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, derivado de su intención de incumplir el contrato por el cual se construyó el gasoducto submarino Sistema Sur Texas-Tuxpan.
“Un alto funcionario y yo fuimos a comentarle al presidente hace unos días que lo que está haciendo la CFE (Comisión Federal de Electricidad) no es en beneficio de México. En particular, le hablamos de un caso. Resulta que Bartlett, que tiene una fuerte visión estatista, encontró varios contratos de empresas extranjeras de construcción de gasoductos que para él son un robo a la nación”, dijo Urzúa a Proceso.
Así mismo, en entrevista, alerta que una disputa legal con las empresas involucradas podría dejarnos sin fuentes de energía un buen tiempo, además de poner en peligro la entrada en vigor del T-MEC.
Tal vez te interesa: Urzúa, tuvo diferencias con jefe de la Oficina de Presidencia y SAT: AMLO
Explica que las principales diferencias con López Obrador empezaron por el esquema fiscal, donde Urzúa consideraba necesaria una reforma que permitiera reducir la desigualdad y hacer más fuerte los recursos.
Respecto a las diferencias, al exsecretario de Hacienda le resultó difícil entender la relación que tenía el presidente López Obrador con Alfonso Romo, un hombre de extrema derecha.
El analista Hernán Gómez Bruera, quien le hizo la entrevista, le preguntó en dónde están las principales diferencias con Romo.
“Ideológicamente Romo es un hombre de extrema derecha. Y en términos sociales oscila entre el Opus Dei y los Legionarios de Cristo. ¿Cómo un hombre así, que llegó a admirar a Augusto Pinochet y a Marcial Maciel, acabó no solo siendo amigo de López Obrador sino incluso siendo el jefe de la Oficina de la Presidencia?”, se cuestiona a su vez Urzúa.
Otro tema en el que Urzúa no estuvo de acuerdo fue con la cancelación del aeropuerto de Texcoco, pues consideraba que ya se había hecho una gran inversión. Tampoco Urzúa está de acuerdo con el proyecto de la refinería Dos Bocas, en Veracruz.