Alcalde de Guadalupe denuncia a exfuncionarios ante el IMSS
Guadalupe, Zac.- El alcalde municipal, Julio César Chávez Padilla, interpuso una denuncia formal ante la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, por defraudación a los regímenes del seguro social en perjuicio de más de 1 mil 500 trabajadores del Ayuntamiento de Guadalupe.
La denuncia detalla, que en el expediente de Entrega-Recepción de la administración pasada a la actual, en el rubro de pasivos, cuentas por pagar a corto plazo, se detectó que durante el periodo de julio de 2016 a agosto de 2018 no se realizaron las amortizaciones y/o aportaciones correspondientes al IMSS de 1 mil 579 trabajadores del Ayuntamiento Municipal.
El exalcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza, el exalcalde suplente Samuel Ezequiel Díaz Soto, la exsíndica municipal Erika del Cojo Arellano y la extesorera María Susana Alfaro, fueron señalados, como presuntos responsables de la omisión
Lo anterior, debido a la normatividad vigente –relativa a la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas y al Reglamento Interior de la Administración Pública del Municipio de Guadalupe– les confiere esa obligación, explicó Chávez Padilla.
A la denuncia, se adjuntaron copias de los recibos de pago y/o nómina entregados a los trabajadores, en los que consta que las retenciones sí se efectuaron, sin embargo, no fueron reportadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, motivo por el que, actualmente, la administración del municipio, tiene una deuda de alrededor de 140 millones de pesos por ese concepto.
En la acusación, se solicita un informe del estatus ante el IMSS de todos y cada uno de los trabajadores a quienes se les retuvieron sus cuotas sin ser reportadas, para conocer la afectación a sus prestaciones.
Además, se pide un informe a la Auditoría Superior del Estado para saber si en su momento existió alguna observación al respecto, y finalmente, que se realice la investigación correspondiente y se dé aviso a la Fiscalía General del Estado de Zacatecas para que inicie el respectivo proceso penal.
El edil, aseguró que una vez que entró en funciones el actual Ayuntamiento en septiembre de 2018 y hasta a la fecha, se han cubierto puntual y oportunamente las obligaciones obrero-patronales ante dicha institución de seguridad social, y que los adeudos, a los que hace referencia la denuncia corresponden totalmente a la Administración 2016-2018.