¡Ahí viene el #TrenDelMameZacatecas!

Cargado, cargado de…

Por: Alberto Amador/ alberto.amador@atomos.com.mx

#ElRecuento 

Cómo se dio cuenta, por cuestiones médicas estuvimos fuera un par de semanas, pero no ajenos a lo que sucede en el estado y menos en el país. Muuuuchi cambio; bastante pollito que desmenuzar… y sobre todo, mucho que analizar… fueron semanas decisivas. 

Primero, como parte de la historia moderna del país, llegó la primera mujer en dirigir los destinos; la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, CLAUDIA SHEINBAUM, ya dejó claro que su trabajo será continuar con la construcción del segundo piso de la 4T. Su sello: apoyo total a las millones de mujeres mexicanas. 

#NuevosProgramas 

Como era de esperarse, los programas sociales serán el distintivo de este gobierno de izquierda; ahora, se suman los apoyos del bienestar para mujeres de 60 a 64 años, sin distinción. Solo por ser mujeres. Bien ahí, hace falta ese reconocimiento a su labor y esfuerzo diario. A su entrega a los hogares y labores del país. 

También, becas universales para todos los estudiantes de primaria y secundaria; la educación será prioridad. Pero no todo es miel sobre hojuelas, siempre lo hemos reconocido, no hay dinero que alcance; seguirá la austeridad republicana y recortes en todos los ámbitos que no sean “prioritarios” para el gobierno. 

#LleganTodas 

Tan solo un par de días después, falleció la Presidenta del Congreso, quien le entregó la banda presidencial a CLAUDIA; se trata de IFIGENIA MARTÍNEZ, quien habría sido una impulsora de la izquierda en México, aunque vio su sueño cumplido, ver a una mujer presidenta, se fue en poco tiempo. Sin duda, los sueños se cumplen. 

Eso sí, el poderoso discurso de SHEINBAUM PARDO entregó un mensaje de empoderamiento y apoyo. Es tiempo de las mujeres y es tiempo de que ellas lleven las riendas en todos los ámbitos. Será el momento, pues, de ver un verdadero cambio… no solo en las políticas sociales sino también en la sociedad; ojalá este cambio sea verdadero. 

#EnLoLocal 

Y pues bueno, en lo local, las cosas caminan como se debe; ahora, como es costumbre en octubre, se iniciaron las comparecencias de la Glosa del 3er informe de gobierno. La Secretaría General de Gobierno, a cargo de RODRIGO REYES, inició el ejercicio, donde se delimitó la línea que seguirán todos: el año de La Paz. Nadie puede salirse del guion. 

Le siguió ARTURO MEDINA MAYORAL, quien tampoco se salió del programa; el más golpeado, de todos los secretarios, supo cómo contener el embate de la oposición. Las cifras, alegres o no, sirvieron para defender su labor. Hay compromiso de parte del general para pacificar Zacatecas. La estrategia, dicen, funciona, por ello, con la llegada de SHEINBAUM nuestro estado no es prioridad en el tema. 

#LasVueltasDeLaVida 

Y si, la vida da muchas vueltas, ya que los hidrocálidos presumían que tenían el estado más seguro para vivir; Zacatecas era el lugar maldito… hasta que vivieron las de Caín, con narcobloqueos, ataques y demás… vivieron lo que tanto criticaban. Mientras que en la entidad, las cosas en calma. ¿Será que llega el Karma? 

Digo, no es de celebrar ni mucho menos, pero allá se jactaban de que todo era perfecto; presumían que traerían esas estrategias y la pacificación del estado… y mire como terminaron. Aunque todo es política, es mejor no hablar demás… se ve como da vueltas la vida. Ojalá todo mejore por allá. 

#YEnMunicipios 

Y bueno, no todo es felicidad en los municipios, allá, a pesar de la austeridad republicana y la despedidera masiva de empleados, algunos se pueden dar el lujo de darse aumentos a su consideración… pero solo pa los cuates, no pa toda la gente. Es el caso de Jerez, donde RODRIGO UREÑO y su Cabildo, dejaron claro que primero son ellos y luego el pueblo. Así, se adjudicaron el 20 por ciento de aumento en su dieta. 

El aaaaaurduo trabajo de gobernar un municipio tiene que ser bien remunerado; allá en Jerez fluye la economía, no hay inseguridad ni baches. Todo es felicidad como para permitirse un jugoso aumento… ¡qué divertido! Ojalá desquiten, porque el horno no está para bollos y lo saben. 

¡Nos leemos mañana!