¡Ahí viene el #TrenDelMameZacatecas!

Cargado, cargado de… 

por: Alberto Amador / alberto.amador@atomos.com.mx 

#ALaMitad 

Para bien o para mal -de muchos- ayer se cumplió el tercer aniversario del gobierno de DAVID MONREAL ÁVILA; el camino no ha sido nada sencillo; un poco sinuoso, diría yo, pero existen cosas qué rescatar y qué presumir. Como todos, no ha sido un gobierno perfecto, pero sí hay esfuerzos por cambiar Zacatecas. 

El “tema de temas” para este gobierno (y los que siguen) será, sin duda, la seguridad pública. Se aprecia que el gran esfuerzo por lograr la pacificación del estado sea prioridad y que se den frutos. Se ha dicho una y mil veces, no es tarea sencilla, pero se entregan resultados. En 3 años, se han encontrado avances significativos. Se va por buen camino. 

#ElDinero 

Otra cosa que es digna de reconocerse, es la política económica; no se ha generado ni se generará deuda pública, todo se realiza con recursos propios y se impulsan programas que llevan por buen camino a varios sectores, como el apoyo a todos los alumnos con útiles escolares y la pensión para personas con discapacidad. 

A pesar de que el quinquenio pasado no se invirtió un solo peso a las carreteras y se quedó todo hecho un asco, se ha estirado el presupuesto para la rehabilitación de algunos kilómetros de la red carretera, (federal, por cierto) para que la cosa mejore; también, se construyen caminos estatales y se rehabilitan caminos sacacosechas. Se avanza. 

#ComoSonLasCosas

Sin duda, hay muchas cosas por hacer todavía; hay muchos “prietitos en el arroz” y cambios qué atender. Se tiene la esperanza que desde la federación lleguen buenas aportaciones y cambios, no por nada existen tantos aliados, porque siempre, el coco más grande es el presupuesto… aunque bien administrado, no hay dinero que alcance. 

Mientras, vienen más retos; como en todos los informes, hubo inconformidades, marchas y manifestaciones; seguirá el tema de la revocación de mandato y comenzar a fraguar los proyectos de la administración. Serán otros 3 años de retos y cumplir compromisos. Seguiremos analizando cómo van las cosas. 

#UnGranReto 

A la par de este evento, horas más, horas menos, se instaló oficialmente la LXV; se inició con el periodo ordinario y demás. Aquí, sobrados y “jolinos” se les vio a los nuevos diputados, algunos presumieron que este sería un gran reto, otros, como siempre, no comunicaron… pero con todos hay que coincidir: se tiene que mejorar en todos los aspectos. 

Luego de que la mediocre LXIV Legislatura terminara, ningún sector social quedó conforme con su trabajo. Pocos, pocos legisladores sobresalieron. Fue más el barullo de los moches recibidos, las tranzas y la falta de compromiso social que se tuvo. En últimos momentos, hasta las descortesías y la falta de oficio político. 

#EsMomento 

Bien dicen por ahí, que las calabazas se acomodan conforme la carreta avanza; ahora, será el momento de que los nuevos “representantes populares” demuestren que están ahí por el pueblo y no por sus intereses. Se viene el primer encontronazo, con el reparto de comisiones y la conformación de grupos parlamentarios (hay diputados que andan solos por el mundo). 

También, se verá cómo se comportan dichos grupos y qué alianzas se logran. Recordemos que no sabemos pa’ donde jalarán los del PT y PANAL; el PRD sin dirigencia firme y con poca maniobra y, finalmente, las corrientes internas en cada fracción, podrían poner en riesgo el avance de esta legislatura. ¡Todo un show! 

#LoQueBienEmpieza 

Ojalá se pongan las pilas y de ser así, empiecen bien, porque lo que bien comienza, bien termina. Insisto, la legis anterior dejó muuuucho que desear y es el momento de que los actuales saquen la casta. Habrá perfiles interesantes que pueden sacar a flote el barco, si es que se llegan a poner de acuerdo. 

Ahora, inician nuevos ciclos en la política local y nacional; veremos qué aspiraciones, sueños y deseos traen los que llegan. Aquí seguiremos pendientes. 

¡Nos leemos mañana!