¡Ahí viene el #TrenDelMameZacatecas!

Cargado, cargado de… 

por: Alberto Amador / alberto.amador@atomos.com.mx 

#ElDebate 

Con un formato innovador y dinámico, este domingo las redes sociales se encendieron para escuchar las propuestas y -dicho sea de paso- las denostaciones y acusaciones que saldrían de los candidatos. Un minuto por intervención (así como un Tiktok), bastó para que los mensajes llegaran a los públicos de todas las edades y se redujera el tiempo de las denostaciones, cosa que se agradece. 

Como todo buen ejercicio de exposición de ideas (sarcasm detected), la sacada de cobre no faltó; como lo decía allá arriba, el tiempo fue corto, pero eso no permitió que se dieran las confrontaciones, pero diferentes a como se pensaba: CLAUDIA ANAYA recibió una embestida de MIRIAM GARCÍA, otra mujer que tiene una discapacidad motriz como ella. 

#MásAlláDelDiscurso 

Si bien los candidatos esperaban un tropezón de DAVID MONREAL, eso nunca sucedió. Él llegó sereno y centrado. Demostró que tiene visión y un proyecto para Zacatecas. Que sabe a lo que va, pues… fue el único que se atrevió a hablar de un problema medular de las administraciones pasadas: el ISSSTEZAC. Nadie más tocó ese son. 

La verdad es que sorprendió la forma en que DAVID llevó el debate. Respondió lo que debía y como debía. Como era de esperarse, las descalificaciones llegarían rápidamente, pero no surtieron efecto, él estaba preparado con todos los argumentos necesarios para respaldarse. No llegó la infamia, como le llaman ellos. 

#SePrendió 

Pos será el sereno, pero la sacaron de sus casillas. CLAUDIA ANAYA perdió por un momento el piso. Después de las acusaciones de MIRIAM GARCÍA ZAMORA, que salió ruda, fue donde perdió cierto sentido este debate… sí, argumentó bien. Tiene idea de lo que pasa, peeeero ese tropezón podría salirle caro. 

Más, cuando una mujer en sus mismas condiciones la encaró. No fue ni DAVID ni otro de sus enemigos. Fue una jugada magnífica (maquiavélicamente hablando) de la gente de Fuerza por México. Evitar el desgaste de DAVID y provocar a CLAUDIA, los dejó bien parados. Se ve que traen una mente brillante detrás. 

#DeLosDemásLoDeMenos 

Si bien, sobresalió FLAVIO CAMPOS, su retórica de discurso antiguo, no le permitió desenvolverse de manera correcta. Apenas iba agarrando un poco de vuelo, cuando se le terminaba el tiempo. Trae buena idea de lo que se debe hacer, sin embargo, el formato no jugó a su favor. Habría podido tener buen foco en este ejercicio. 

LUPITA MEDINA se comportó; aunque tiró algunos sablazos, se mantuvo firme y demostró que sabe dónde se encuentra. Maneja bien los temas y supo cómo explotar sus participaciones. Aunque su discurso en contra de la 4T fue inesperado, sabiendo que el PES es un partido satélite del lopezobradorismo. Sepa cómo esté la jugada ahí. 

#ZacaCuentas 

Otra que se vio un poco favorecida con el formato del ejercicio, fue NANY ROMO, quien no supo administrar sus tiempos, pero al momento de realizar pronunciamientos como el de Educación y pobreza y desarrollo económico, dio esbozos de su proyecto de gobierno. De que tiene idea, pues y que sus años de experiencia en el servicio público han de valer de algo. 

De FERNANDA PEREA TREJO, lo único que podemos decir es que le faltan unas clases de expresión oral. Ella quería verse bien en cada toma y se notaba el desconocimiento que tiene de estos ejercicios. No es política, pues, pero sí le hacen falta unos buenos asesores, porque no todo es la imagen que proyecta uno. 

#NiQuéDecir 

La que se veía desencajada y sin mucha idea, fue BIBIANA LIZARDO, quien se unió a la contienda en recientes días. Ella sólo fue a llenar un espacio y, como otros personajes, le faltan muuuuchas clases de oratoria, lectura y comprensión. Pobre señora, creo que lo mejor era que se quedara acéfalo ese puesto. 

Y JAVIER VALADEZ con sus propuestas marcianas, donde sólo la gente que no entiende bien de lo que se trata el gobierno podría votar por él, de verdad, no obtuvo el foco necesario para hacer teatros. No sé qué más decir de este personaje zacatecano, ni hablar…

¡Mucho que desear, pero muuuucho! 

¡Hasta mañana!