Acredita SNT a más de once mil personas en todo el país

Zacatecas, Zac.- “Durante la pandemia ocasionada por el COVID-19 las tecnologías se consolidaron como un eslabón fundamental para garantizar el acceso a la información pública a los ciudadanos”, afirmó Julieta Del Río Venegas, coordinadora de la Comisión de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia, del Sistema Nacional de Transparencia (SNT).

En la presentación de su Informe de Actividades 2019-2020 y próxima a concluir su encomienda al frente de dicha Comisión, mencionó que se trabajó de manera coordinada con los 30 integrantes de la Comisión, así como con Óscar Guerra Ford, comisionado y responsable de la Plataforma Nacional de Transparencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), lo que permitió cumplir con los objetivos y compromisos asumidos en el plan de trabajo.

Muestra de ello, el lanzamiento del Buscador Nacional y los cinco Buscadores Temáticos de la Plataforma Nacional de Transparencia, el pasado 11 de agosto, los cuales filtran la información pública para facilitar la búsqueda de directorio, sueldos, servicios, trámites y contratos de cualquiera de las más de 8 mil instituciones públicas del país.

En este punto, el comisionado Óscar Guerra Ford, destacó que su implementación no se hizo desde antes porque era necesario mejorar la calidad de la información y también entender cómo estructurar las bases de datos.

Del Río Venegas, resaltó que a partir de este lanzamiento se inició una estrategia de difusión nacional en coordinación con las entidades federativas, gracias a lo cual se llevaron a cabo 12 presentaciones del Buscador, con la asistencia virtual de más de 3 mil 495 personas. Los resultados se reflejan en que, en el último mes, el Buscador Nacional ha sido utilizado por 18 mil 122 usuarios nuevos.

Una de las líneas de acción trazadas al inicio de su encomienda, fue impulsar la puesta en marcha a nivel nacional del Sistema de Gestión de Medios de Impugnación y el Sistema de Comunicación entre Organismos Garantes y Sujetos Obligados (SIGEMI-SICOM), resultado de ello ya 15 entidades federativas utilizan este sistema y se capacitó a 18 estados para su próxima incorporación.

En materia de capacitación, los equipos de tecnologías del INAI y del IZAI ofrecieron seguimiento técnico a personal de diferentes organismos garantes del país, tanto de manera personalizada como a través de la jornada de capacitaciones virtuales sobre el funcionamiento del módulo SICOM de la Plataforma Nacional de Transparencia, que constó de 25 capacitaciones a un total de 813 servidores públicos de 25 estados.

También se llevó a cabo el curso denominado “Operación y Funcionalidad del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia”, dirigido a servidores públicos que cargan información de los sujetos obligados del país.

Mediante el sistema creado por el IZAI para el registro y evaluación de los participantes, se logró que este fuera acreditado por 11 mil 320 personas, y 6 mil 496 más que tomaron el curso pero no concluyeron el cuestionario para acreditar. Adicionalmente, los videos del curso permanecen en el canal de Youtube del INAI, en donde suman ya 237 mil 884 vistas.

“Estos logros son parte de un trabajo conjunto con el INAI y los integrantes de la Comisión y del Sistema Nacional de Transparencia, sin embargo vamos por más. Como parte de mi plan de trabajo con el que busco seguir al frente de la comisión tenemos como nuevos proyectos tecnológicos, nuevos buscadores temáticos relativos a programas sociales, presupuesto asignado y servidores públicos sancionados”, afirmó la Coordinadora.

Guerra Ford, indicó que se ha pedido a todos los órganos garantes que hagan sugerencias para desarrollar los aspectos que definan estos nuevos buscadores temáticos y concluyó diciendo que estos resultados son parte de un trabajo de federalismo cooperativo, entre el INAI y el IZAI.