‘A la chingada’ pacientes foráneos; declara gobernador de Aguascalientes

Ciudad de México.- El gobernador de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval, dijo que ante el rechazo de la federación a la propuesta de los mandatarios panistas sobre el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), su administración no podría atender a los pacientes de otros estados por insuficiencia de recursos y afirmó que “a la chingada” ellos, aunque posteriormente se disculpó.

Esta mañana, Orozco Sandoval detalló que se está analizando el sistema de salud de Aguascalientes para determinar cuál es el esquema que más convendría implementar.

“No me gusta centralizarlo y de entrada arranco el día de hoy con decir ‘no se centraliza el sector salud’, el análisis que empezamos el día de hoy con todo el sector salud de Aguascalientes lo terminaremos al día último de febrero para poder dar a detalle toda la dinámica o bien, el sistema de salud que podamos implementar en Aguascalientes o bien, al final decir te lo puedo entregar”, sostuvo.

Además, explicó que el 25 por ciento del presupuesto total de salud de la entidad se aplica en la atención a ciudadanos de otros estados, por lo que dijo que “a la chingada” ellos.

“Un gran costo que tiene el servicio de salud del estado son dos rubros: uno es la atención de casi el 25 por ciento de foráneos, o sea estados que no son Aguascalientes, a la chingada, de entrada, yo no puedo atender a estados porque eso me lleva un costo aproximadamente de cerca del 25 por ciento y los afiliados del IMSS tienen sus clínicas, sin duda que si el día primero o el día último en un análisis, no es un tema decisión solamente nosotros”, sostuvo el mandatario.

Orozco Sandoval adelantó que se reunirá con directores de hospitales del estado para tomar una decisión respecto a los servicios de salud y reiteró que en Aguascalientes no se atenderá a personas que no sean de la entidad.

“En México hubo muchas reuniones y va haber semanas de reuniones para nosotros, todos los directores de los hospitales estaremos trabajando durante todos estos 20 días para tomar una decisión, la decisión al final se va a determinar en base a presupuesto y si yo gasto más del 20 por ciento del presupuesto con otros estados, pues órale, ya cada quien lo suyo y si el IMSS no me paga, pues también, cada quien lo suyo”, comentó.

“No fue la palabra adecuada”, dice Luego de afirmar que su gobierno no atenderá a los pacientes de otros estados, Orozco Sandoval reconoció que decir “a la chingada” con ellos “no fue la palabra adecuada” y sostuvo que se atenderá a pacientes foráneos en casos de urgencias.

“Ante las decisiones tomadas por el gobierno federal en el sector salud, los gobernadores debemos tomar decisiones responsables, cubrir el servicio a los ciudadanos del estado que representamos.

“Esta mañana pronuncié una palabra que sin duda no fue la más adecuada, pero el objetivo central era respaldar con todo dar un servicio de calidad, prontitud y con una gratuidad progresiva a los aguascalentenses”, dijo en un video publicado en Twitter.

Añadió que, debido a los recursos en la entidad, su gobierno atenderá primero a los habitantes de Aguascalientes, “sin olvidar mi obligación constitucional de atender a cualquier mexicana y mexicano en casos de urgencias”, puntualizó.

Orozco Sandoval exhortó a la federación a sumar esfuerzos para lograr realizar un solo sistema de salud a nivel nacional, pero que se tome en cuenta las propuestas de los 32 gobernadores en el país.

Con información de: Milenio