A 28 años de la muerte de Cantinflas
Ciudad de México.– Un 20 de abril, pero de 1993 México y el mundo entero se vistieron de luto luego de la muerte de Mario Fortino Alfonso Moreno Reyez mejor conocido como Mario Moreno “Cantinflas”.
Fue considerado por Charles Chaplin como el mejor comediante del mundo, perdió la batalla contra el cáncer pulmonar que lo aquejaba.
A lo largo de 48 años, Mario Moreno hizo reír y disfrutar a millones de televidentes con sus inolvidables personajes, películas y participaciones en diversos espacios televisivos.
Aquí te contamos algunos datos curiosos que seguramente no conocías sobre “Cantinflas”
- A los 16 años se enlistó en el Ejército Mexicano, pero no estuvo mucho tiempo pues su padre envió una carta solicitando su baja, comprobando que su hijo tenía 16 años y no 21 como lo había señalado.
- Se crió en Santa María la Redonda, cerca del barrio mexicano de Tepito, en el centro de la Ciudad de México.
- Como en sus películas, “Cantinflas” durante su juventud fue ayudante de zapatero, para después ascender a bolero, mandadero, cartero, taxista, empleado de billar, boxeador y hasta torero.
- “Ahí está el detalle”, fue su primer éxito en taquilla, por esta película solo sobró 15 mil pesos.
- Fue consejero del expresidente de México Gustavo Díaz Ordaz en el año de 1965, aunque hasta el momento no se sabe en qué consistió su trabajo al lado del polémico mandatario.
- Estuvo 32 años casado con Valentina Ivanova. Mario y Valentina se enamoraron cuando trabajaban en un teatro
- En 1949 fue nombrado como presidente honorario del equipo América, el actor aportó una fuerte inyección económica al club que evitó su desaparición.
- “Cantinflear” es una palabra aprobada por la RAE y existen más de 72 formas de conjugar este verbo.
- Su mayor vicio era el tabaco, al día fumaba unas tres cajetillas de cigarros, lo que provocaría el cáncer de pulmón que lo llevó a la muerte.
- Se calcula que su obra artística vale más de 100 millones de dólares.