Llaman a Luis Moya a completar obligaciones de transparencia
Texto: Crew Átomos
Fotos: Cortesía
Zacatecas, Zac.- Derivado de una resolución del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), el Ayuntamiento de Luis Moya deberá completar sus obligaciones de transparencia, ya que a la fecha solo cuenta con el 26.39% de estas. Así lo resolvieron en sesión ordinaria de Pleno, los comisionados Fabiola Torres Rodríguez, Nubia Barrios Escamilla y Samuel Montoya Álvarez.
Montoya Álvarez, ponente de dicha inconformidad, resaltó que la denuncia fue presentada por un ciudadano al observar que el Ayuntamiento incumple con 46 de las 48 fracciones que establece la Ley local de transparencia en el artículo 39, tales como directorio, sueldos, inventarios, padrones, entre otras.
“Una vez que fue admitida esta denuncia, verificamos el portal de este municipio en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y cabe señalar que sólo cumple con el 26.39% de la información que debe poner a la disposición de los ciudadanos”, explicó el comisionado ponente, quien agregó que son datos que todas las instituciones públicas deben transparentar.
La comisionada presidenta, Fabiola Torres Rodríguez, coincidió en que dicha información pública debe actualizarse cada tres meses. “Lo hemos dicho, en la PNT no puede haber espacios vacíos, tiene que haber información o una justificación de por qué no se tiene; por ello en la resolución que notificaremos al municipio le incluimos la guía de criterios para que llene todos los espacios vacíos”, indicó.
Destacó que, además, está en marcha la verificación de obligaciones de transparencia a los sujetos obligados del estado, incluidos los municipios, a fin de garantizar que los ciudadanos puedan conocer cualquier dato público de su interés.
Por lo anterior, el Pleno declaró fundada la denuncia contra el Ayuntamiento de Luis Moya y fijó un plazo de 15 días hábiles para que subsane la falta de información en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Por su parte, la Comisionada Nubia Barrios Escamilla reiteró que, en caso de no acatar la instrucción del Pleno, el Municipio se hará acreedor a una medida de apremio que deberá ser cubierta por el servidor público que resulte responsable por el incumplimiento.