San Valentín, celebración para parejas y comercios

Texto y Fotos: Rubén Palomo

Zacatecas.- Carlos de la Torre García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), dijo que el 14 de febrero es una fecha muy importante, pues se genera una importante derrama económica en los establecimientos, al igual que en los Días del Madre y el Padre.

Informó que el consumo en restaurantes zacatecanos se eleva en un 50 o 60 por ciento y se tienen muy buenas ventas en estas festividades.

Los restaurantes en la zona conurbada y el Centro Histórico son los más beneficiados durante esta celebración.

Destacó que los bares y restaurantes no elevan los precios de sus productos y optan más bien por realizar promociones en el consumo.

Agregó que se está trabajando con capacitaciones para lograr mejorar el servicio en los restaurantes e incentivar la vocación de servicio con los meseros, por otra parte, se está realizando un mapa gastronómico que se realizara impreso y digital para que los visitantes cuenten con la información de toda la muestra gastronómica con la que se cuenta.

En diciembre del año pasado se tuvo una primera impresión, se está transfiriendo a un formato digital para hacerlo público a través de las plataformas de la CANIRAC.

El mal servicio en Zacatecas está identificado y por ello se está trabajando en esa parte con la capacitación del personal, se invita a todos los empresarios a que se unan a la cámara para brindarles ese tipo de capacitaciones ya que son herramientas que favorecen a todo mundo.

Cada vez es más favorable la respuesta de los restauranteros a estas capacitaciones y es un factor que se tiene que atacar, acerca de los horarios de los restaurantes comentó que se tiene que ser muy responsable y cumplir con los horarios de apertura y cierre de los establecimientos.

En el mapa gastronómico se incluirán los horarios de los restaurantes y el tipo de servicio que se brinda, así como el monto de consumo aproximado por persona, esto con la finalidad de que el turista vaya al lugar con la información y el perfil del lugar que pretenda visitar.