Ahí viene el #TrenDelMameZacatecas!

Cargado, cargado de… 

por: Alberto Amador / alberto.amador@atomos.com.mx 

#Histórico 

Sin duda el trabajo de JULIO CÉSAR CHÁVEZ es con tejido fino. Después de tres años, casi repite el número de votantes que le dieron su confianza y, a diferencia de el mismo periodo, ahora fue solo como partido. Anteriormente, le sumaron los votos del PT y el extinto PES, que en esta ocasión, pudo arrasar con más, si fuera en coalición. 

Para medir un poco la fuerza de CHÁVEZ PADILLA que se vuelcan en la confianza ciudadana, habrá que recapitular un poco; la coalición antes mencionada en 2018 obtuvo 31 mil 741 votos, mientras que en esta ocasión, Morena como partido, logró 30 mil 235 votos. El PT le habría sumado 4 mil 864 votos, mientras que el PVEM otros 2 mil 9 sufragios, si fueran en coalición. 

#LaCaídaDelPRI

Otro dato interesante que arroja esta elección, es que el PRI perdió más de 5 mil votos respecto a 2018, que en aquella ocasión arrojó un total de 19 mil 681 votos, mientras que en esta pasada elección, sólo logró 14 mil 513. Sin duda, una caída en picada de este partido. El PAN, al contrario, tuvo un incremento de más de mil votos; en la jornada de hace tres años logró 5 mil 240 votos, mientras que esta elección fueron 6 mil 336. 

Del PRD ni hablamos, ahí ellos tienen pocos seguidores y su muerte es inminente en próximas jornadas. No hay nada nuevo bajo el sol. El trabajo de CHÁVEZ PADILLA, tanto mediático como de tierra rindió frutos. Este es el momento de seguir haciendo historia.

#ElArrastreDeMorena 

Eso sí, Morena en esta demarcación se llevó “carro completo”; tanto ROXANA MUÑOZ como VIOLETA CERRILLO se coronaron como las ganadoras de los dos distritos locales, aunque no corrió la misma suerte JULIA OLGUÍN, quien vive una difícil situación para llegar a San Lázaro, ahí, como lo decíamos anteriormente, el PRI tenía todo controlado. 

Aún así, se logró mantener las dos diputaciones en Guadalupe, aunque no con la diferencia holgada que se esperaba. La desaparecida PETRA GARCÍA y la aún legisladora PERLA MARTÍNEZ pudieron cerrar la elección a dos puntos (aproximadamente), lo que puso en vilo la llegada de estas mujeres a la legislatura local. 

#EnElAireCaleraYPinos 

Otro de los factores de sorpresa, fue la contienda tan cerrada que se dio en Calera y Pinos, donde son pocos los votos que diferencían a los candidatos de PAZ y Va X Zacatecas y Morena y PRI respectivamente en estos municipios. En el cervecero, serían por ahí de cuatro los votos que le dan el gane a GERARDO HERNÁNDEZ. La cosa está canija. 

En Pinos, bastión del PRI, también es menos de un punto de diferencia por lo que se dará un conteo total. La marca Morena hizo lo propio y metió en aprietos a OMAR TELLEZ, a quien la inexperiencia le podría cobrar factura, aunque no corrió la misma suerte HERMINIO BRIONES, quien se quedó con la diputación local. 

#Aparecidos 

Al que le llovió en redes sociales fue a TOÑITO ACEVES quien se encuentra muy feliz por el triunfo del DR. SALAZAR, pero que no le quedará más que desaparecer -cual mago- de las tierras de Ramón López Velarde. Hoy quedó demostrado que su gobierno está reprobado por la ciudadanía. 

En su mensaje referente al semáforo verde por la contingencia del Covid-19, al pobre CHARRITO le llovió sobre mojado, se apareció muy campante por allá, fresco como la mañana y jamás aplicó la ley; los alcoholes siguieron, la fiesta nunca paró y el bicho cobró bastantes vidas. ¡Lamentable! Pero quieren seguir con lo mismo… 

¡Hasta mañana!