#InvestigaciónEspecial Asesor de Antonio Aceves cuesta casi 450 mil pesos; percibe similar que el alcalde
por: Alberto Amador
Jerez, Zac.- Tras una minuciosa revisión de la nómina del Ayuntamiento de Jerez en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se constató que en el municipio existe una nómina inflada; sólo de la Coordinación de Asesores, Juan Gabriel Díaz Lomelí, percibe mensualmente 36 mil 375.08 pesos, mientras que el alcalde, Antonio Aceves Sánchez recibe 41 mil 550 pesos mensuales. Este, sería el segundo sueldo más alto en la administración, sólo después del primer edil.
Dicha aprobación, viene desde el mismo edil, según se puede constatar en la Ley de Servicio Civil del Estado de Zacatecas, donde en el artículo 60 que dicta:
“Artículo 60
La titular o el titular de cada entidad pública, tomando en cuenta la opinión del sindicato correspondiente, fijará las normas, lineamientos y políticas que permitan establecer las diferencias en las remuneraciones asignadas para los casos de alcances en los niveles de tabulador, que se originen con motivo de los incrementos a que se refiere el artículo anterior”.
Al ser catalogado como personal de confianza, como lo atribuye la misma ley en Artículo 6, que dicta:
“Son personal de confianza las y los funcionarios así como empleadas y empleados al servicio directo del despacho del Gobernador del Estado.
Independientemente de la entidad pública en que preste sus servicios, se considera específicamente trabajadora o trabajador de confianza quien ocupe alguno de los cargos siguientes:
XVI. La o el Coordinador;
XVII. La o el Asesor;”
El gasto anual que le representa este personaje al erario público jerezano, es de 436 mil 500 pesos netos, mientras que existen servidores públicos que perciben 3 mil 310.1 pesos mensuales, solamente.
En este tenor, la validación de Aceves Sánchez, tiene como resultado final una alta remuneración que supera la de la Síndico Municipal, -comparada con el asesor- que percibía en 2020, 32 mil pesos mensuales, tras retenciones.
Igualmente, su percepción es mayor a la del Secretario General de Gobierno, quien percibía en este año 26 mil pesos netos.
De las “asesorías” de Díaz Lomelí
Trasciende que las llamadas “asesorías” proporcionadas por Díaz Lomelí han llevado a diversas crisis al ayuntamiento, como la colocación del Domo de la Alameda, que fuera suspendida temporalmente por la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, y que pidió, se revisara el proyecto a fondo, ya que dañaría diversos sitios históricos de la región.
Dicha obra, sería suspendida por la presión social de los habitantes del municipio, que se manifestaron en las inmediaciones y su voz tuvo eco. Tal es el desconocimiento del coordinador de asesores, que, resalta, busca asesorar un municipio del cual no es oriundo y no conoce las necesidades básicas.
Esta es sólo una de las negligencias administrativas que habría provocado este servidor público de confianza, de las cuales tenemos pruebas fehacientes.