Lolita, un clásico de Stanley Kubrick

Zacatecas.- Este sábado por la noche la Cineteca Zacatecas proyectará la película Lolita de Stanley Kubrick.

Lolita es una película anglo-americana, filmada en 1962, protagonizada por Sue Lyon y James Mason.

La historia es una adaptación de la novela homónima de Vladimir Nabokov, que relata la vida de un profesor de mediana edad (Humbert), que decide pasar el verano en Ramsdale, Nuevo Hampshire, antes de volver a su trabajo.

Mientras está buscando alguna casa donde alquilar una habitación, llega a casa de Charlotte Haze.

Aunque al escritor no le convence mucho alquilar la habitación allí, pero en el momento en que Charlotte va a enseñarle el jardín, allí está la hija de Charlotte, Lolita (Sue Lyon).

Lolita es una adolescente de 14 años, por la que Humbert se obsesiona sexualmente.

El profesor decide alquilar la habitación en la casa, para estar cerca de Lolita. Charlotte se enamora de Humbert, pero él piensa sólo en Lolita, quien por una parte le sigue el juego y por otra le hace sufrir. Finalmente, Humbert se casará con Charlotte y así podrá estar siempre cerca de Lolita.

Tiempo después de la boda, Charlotte se entera de las verdaderas intenciones de Humbert quien al verse amenazado decide asesinarla.

Al ir a buscarla con tales intenciones, descubre que ella había descubierto su diario y había huido y, llevada por la desesperación, al cruzar la calle sin saber qué hacer había sido atropellada por un auto perdiendo así la vida.

Es así que Humbert decide recoger a Lolita, quien se encontraba en un campamento de verano, y llevarla consigo sin contarle nada de la muerte de su madre.

En el trayecto, Lolita se entera de lo sucedido con su madre, a pesar de lo cual accede a irse con él a la ciudad donde trabaja como profesor de poesía francesa.

Allí es donde empiezan los problemas, Lolita es inscrita en un colegio y empieza a tener amistades que provocan celos enfermizos en Humbert, que llevado por su obsesión va perdiendo la cordura tratando de controlar a Lolita.

Esta situación hace que Humbert decida salir de viaje para no establecerse en ningún lugar y mantener a Lolita consigo todo el tiempo.

Un día, en que Lolita estaba internada en un hospital debido a una enfermedad contraída en el viaje, aprovecha para escaparse de Humbert con un hombre ligado a la industria del cine en Hollywood.

Cuando Humbert va al hospital y no la encuentra queda muy abatido y apesadumbrado, pero decide así mismo encontrar a la persona con quien Lolita se había ido, aunque no da con ellos.