Implementan cultura de denuncia en mujeres violentadas
Texto: Geraldin Solís
Foto: Cortesía
Fresnillo, Zac.- Leticia Casillas Morales, directora del Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (CAMVV) en el municipio, aseguró que se está implementando la cultura de la denuncia, logrando disminuir la cantidad de féminas que acuden al lugar y donde actualmente atienden de ocho a 10 personas al día.
Aseveró que las cifras han disminuido en comparación con el año 2018, sin embargo, continúan recibiendo a aproximadamente 200 mujeres al mes, a quienes brindan apoyo a través de psicólogos y abogados quienes brindan asesorías en temas de violencia.
Mencionó que esta problemática se concentra en zonas de la periferia como son las colonias Emiliano Zapata y Francisco Villa, donde el detonante podría relacionarse con las carencias que tienen la mayoría de las familias de estos lugares, de tal manera que se da la violencia física, económica y sexual.
Además, lamentó que no todas las mujeres que acuden al centro denuncian, lo cual genera otros problemas y consideró que la resistencia de las mujeres a proceder ante las autoridades se genera a través de reconciliaciones con las parejas, pero aseguró que la violencia, en la mayoría de los casos, es reincidente.