Por sus tradiciones, Zacatecas, epicentro cultural de México
Texto: Crew Átomos
Fotos: Cortesía
Zacatecas, Zac.- En un ambiente de alegría y con la presencia de más de 70 mil asistentes, las calles del Centro Histórico se inundaron de colores y música para disfrutar una de nuestras tradiciones más antiguas, el Día de Muertos.
Como invitado especial, el estado de Michoacán mostró parte de su cultura, teniendo como principal figura la mariposa monarca, que simbolizan la conexión entre la vida y la muerte, mientras un grupo musical purépecha y danzantes tradicionales deleitaron al público con sus melodías y coreografía.
Con diversas actividades como el tradicional desfile, los zacatecanos fusionaron el amor por el arte, la cultura y tradiciones.
Disfraces de calaveras, catrinas, catrines, charros, seres del inframundo, maquillajes y máscaras terroríficas, carros alegóricos, así como música de tamborazo, Banda Sinfónica de Guadalupe, batucada, sones, bailes prehispánicos, además de canciones del regional mexicano también fueron parte de esta escenificación, donde las calles del centro de la capital se llenaron de colores y nostalgia para hacer tributo a los seres queridos que dejaron el mundo terrenal.
Durante la fresca noche de Todos los Santos, el aire sopló entre calaveras, mariposas y flores de cempasúchil que dejaban ver con sus alas de metal a la cantante española Natalia Jiménez, quien deleitó a los zacatecanos con su “Gala Mexicana”.
La poderosa voz de Natalia Jiménez llenó de música, fiesta y alegría todo el centro histórico, para cumplir la promesa de que la noche, más que un espectáculo musical, sería una travesía emocional.
Al grito de “deja que salga la luna…”, se asomó entre las nubes un rayo de plata que llegó hasta el corazón de una Plaza de Armas repleta y cantante, que sirvió como escenario para la antesala del Día de Muertos y en la que Natalia Jiménez se hizo parte de Zacatecas y conectó con la esencia de este Festival.
Desde el primer acordé, el público quedó hechizado; entre gritos de emoción, algunos asistentes, con los rostros pintados como catrinas, coreaban “y si quieren saber de tu pasado, es preciso decir una mentira, di que vienes de allá de un mundo raro…”, que resonaba como un eco melancólico, un lamento en sintonía con el espíritu esta celebración.
Cada canción parecía un homenaje al recuerdo, a las ausencias y a las segundas oportunidades; para muchos, fue el dedicarle a un ser querido que ya no está en el mundo de los vivos cada palabra de una canción.
Jerez se llena de tradición y color
Ante un gran número de familias y visitantes que se dieron cita para celebrar el tradicional Día de Muertos en el Festival “Jerezano Hasta los Huesos”, el presidente municipal, Rodrigo Ureño, acompañado de su esposa, la presidenta honorífica del DIF, y sus hijos, expresó: “que no se nos acaben estas tradiciones, sabes que es un día triste porque recordamos a nuestros seres queridos, pero también es un día de fiesta porque lo celebramos al momento de tenerlos presentes en nuestras vidas”.
El alcalde y su familia, disfrazados de calaveras con trajes típicos mexicanos, repartieron “el muerto” a niños, en compañía de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Jerez.
Bajo un cielo iluminado por la pirotecnia, el esperado desfile comenzó, con cientos de personas a lo largo de las calles, donde catrinas a pie y a caballo, el COBAEG, el CETIS 114, el SIMAPAJ, Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos, Gorilaz y el Turibus con la participación del DJ Luis Dena, formaron parte del espectáculo, junto a grupos de baile.
Dentro del programa cultural del festival, el Teatro Hinojosa fue sede de la presentación “Leyendas de Terror según las infancias”, a cargo del Profesor Pedro Sánchez y el Taller Semilleros Creativos del Instituto Jerezano de Cultura, donde los niños interpretaron leyendas de Jerez.
En el concurso de maquillaje artístico, Mitzia Ailani Cabrera se coronó ganadora con su Catrina Mariposa, seguida de Nancy Sandoval como Catrina Nopal y Alejandra García como Alebrije. En la competencia de altares, la Preparatoria Francisco García Salinas obtuvo el primer lugar, mientras que el segundo fue para el altar realizado por los reclusos del Centro Penitenciario de Jerez.
Finalmente, en las calaveras literarias, Carlos Giovanni Álvarez Martínez se alzó con el primer lugar, seguido de Carlos Briseño.
“Jerezano Hasta los Huesos” fue la muestra de que Jerez, el pueblo mágico, tiene mucho para dar.