Pide equipo de Jorge Miranda esclarecer elección de la capital

por: Crew Átomos 

 

Fotos: Cortesía 

 

Zacatecas.- 

 

Durante el proceso electoral que inició en 2023 y finalizó el pasado 2 de junio, se registraron algunos hechos que impactaron directamente a los resultados finales y que deben esclarecerse por respeto a la ciudadanía, ya que el actuar y el enfrentar cualquier situación es parte de los buenos gobernantes.

 

Previo a las campañas electorales, el candidato de la coalición “Fuerza y corazón por Zacatecas”, Miguel Varela, argumentó que promocionaba su informe de labores para colocar propaganda electoral, lo que está prohibido por la ley y lo que el Tribunal consideró a su vez, como promoción de su imagen personal con uso indebido de recursos públicos.

 

Además, sacó ventaja a su supuesto informe de labores para dar a conocer detalles sobre su candidatura para presidente municipal de Zacatecas, la cual, aseguró era protegida por Tere Jiménez, gobernadora de Aguascalientes.

 

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas dio a conocer que Varela tiene acumulados que suman una sanción de 79 mil pesos, así como 130 mil pesos al Partido Acción Nacional (PAN) por haber realizado eventos en colonias de la Capital en los que entregó despensas, zapatos, entre otros artículos, que la ley señala deben ser de tela o material reciclable y que a su vez, se califica como petición del voto. 

 

Durante las campañas electorales Miguel Varela realizó actos de proselitismo para la Presidencia Municipal de Zacatecas, esto a través de una campaña de ataques contra su opositor.

 

Aunado a ellos, intentó denostar la imagen pública y personal del candidato por la coalición “Sigamos haciendo historia en Zacatecas”, Jorge Miranda Castro, durante su tiempo legal e ilegal en medios locales.

 

Se detectó que además, Miguel Varela tuvo una sobre exposición en medios de comunicación de hasta 17 veces más que su oponente del verde. Pese a estos hechos, el órgano electoral no dictaminó medidas cautelares. 

 

Cabe mencionar que el pasado 24 de mayo el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) publicó en sus redes sociales una publicidad con el título “Cómo votar para que mi voto sea válido?”, y en la imagen se señalaba un voto a favor del PAN, un voto a favor del PRI y un voto a favor del PRD, los tres integrantes de la coalición “Fuerza y corazón por Zacatecas”. Lo anterior influyó en el electorado.

 

Las anomalías continuaron, ya que se detectó que Miguel Varela rebasó el tope de gastos de campaña que era de 3 millones 208 mil 930 pesos y él reportó haber gastado sólo 895 mil 46 pesos.

 

Sin embargo, de la revisión que se ha hecho de las publicaciones de Varela Pinedo, tan sólo en redes sociales, se desprende que su gasto total de campaña (sólo lo visible en redes sociales) fue de 5 millones 629 mil 40 pesos.

 

Con lo anterior se demuestra que Varela Pinedo incurrió en dos faltas graves: rebasó el tope de gastos de campaña y omitió informar sobre los gastos de la misma.

 

Asimismo, realizó un acuerdo con la cofradía de San Juan Bautista, de abrir una oficina en la presidencia dedicada a este evento anual, e incorporar al presidente de la cofradía como suplente de Varela, lo cual incumple con el principio de laicidad del gobierno.

 

Es lícito reunirse con ellos, pero no lo es que forme parte del gobierno una asociación cuyos estatutos son emitidos por la Diócesis de Zacatecas y tiene como objeto la difusión de ideas religiosas.

 

Miguel Varela también coaccionó el voto en dos modalidades: Distribución de despensas, esto luego de que se localizó en la calle Henry Ford de la colonia Mecánicos, en el Mercado de Abastos, una bodega llena de despensas y propaganda de Varela.

 

Además Varela entregó frascos de Vitaminas D3, de manera ilegal, sin permiso de la Cofepris y sin que mediara prescripción médica.

 

Finalmente, el día de las elecciones se detectaron las llamadas urnas embarazadas, ya que en 141 casillas de las 215 que se instalaron en el municipio, se presentó el fenómeno de la presencia de más boletas que el número de electores. 

 

Por ejemplo, en la casilla 1772 básica, con un total de 616 electores, y al final del conteo aparecieron 651 boletas. El número de boletas adicionales, en suma, alcanza la cifra de 9,723.

 

A su vez se obtuvo una negativa del Consejo Municipal del IEEZ para reconocer votos marcados MORENA-PVEM-PT, que eran del candidato del Partido Verde Ecologista de México y Morena, Jorge Miranda. Todos estos hechos, por sí solos constituyen faltas graves a la normatividad electoral vigente. 

 

Cada uno de ellos sería suficiente motivo para cancelar el registro del candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Zacatecas” Miguel Varela y, por ende, la elección.