En el Día Mundial del Sueño, conoce los beneficios de dormir bien
México.- Dormir mal es algo común en México, tan grave que los Centros de Control de Enfermedades (CDC) definen a los problemas de sueño como “una epidemia de salud pública”.
En el marco del Día Mundial del Sueño, que este año se conmemora el 15 de marzo, y durante la presentación de los resultados, la doctora Guadalupe Terán, de la Clínica del sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que “los trastornos de sueño son enfermedades asociadas con el momento de dormir”.
Pueden afectar el inicio y la continuidad de sueño, o bien, presentarse como conductas anormales durante el sueño.
También pueden provocar sensación de somnolencia en situaciones inadecuadas para dormir. Lo preocupante es que la gente aprende a dormir mal y lo considera normal, o tiende a subestimar los problemas de sueño y no acuden con el médico en el momento adecuado, subrayó.
Un reflejo de ello es que el 61 por ciento de los encuestados indicó no haber consultado un médico para tratar específicamente los problemas de insomnio que los aquejan, según la encuesta realizada entre 2015 y 2018.
Dormir te hace sentir mejor, pero su importancia va mucho más allá de solo aumentar tu estado de ánimo o eliminar esas molestas bolsas debajo de los ojos, por lo que a continuación te mencionamos algunos beneficios de dormir bien:
Te protege de la diabetes
Al no dormir lo suficiente, los adultos sanos pierden su capacidad de controlar el azúcar en la sangre y, cuanto menos dormimos, es más probable que desarrollemos un problema de salud.
Mejora la atención
Los niños de entre siete y ocho años que duermen menos de ocho horas tienen más probabilidades de ser hiperactivos, distraídos e impulsivos.
Permite desarrollar músculo más fácilmente
Nuestro cuerpo utiliza la mayor parte de la noche (excepto cuando está en estado REM) para sanar el daño causado a las células y tejidos cuando está despierto y tiene una actividad metabólica más activa.
Protege el corazón
Una de las investigaciones, publicada en la revista European Heart Journal, encontró que el insomnio aumentaba los niveles en sangre de las hormonas del estrés. Esto a su vez incrementaba la tensión arterial, la frecuencia cardiaca y también el colesterol, todos ellos factores de riesgo para nuestra salud cardiovascular.
Combate la depresión
Dormir relaja nuestro organismo y gracias a ello nuestro cuerpo produce más melanina y más serotonina; ambas hormonas contrarrestan eficazmente los efectos de las hormonas del estrés (adrenalina y cortisol).
Alarga la vida
Dormir las horas adecuadas, entre 7 y 8 horas al día, ha sido asociado a una vida más larga (dormir muy poco o dormir excesivamente provocan lo contrario), según un estudio del St. Luke-Roosevelt Hospital Center de Nueva York (EE.UU.).
Con información de Muy Interesante