5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente

Por: Crew Átomos.

Fotos: Cortesía.

Ciudad de México.- Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con el objetivo de cuidar y preservar la naturaleza, de la misma manera busca crear conciencia entre la sociedad sobre la importancia de los ecosistemas y recursos que nos brinda el planeta Tierra, ya que todo esto en conjunto son el sustento de la vida humana como la hemos conocido, a pesar de que cada día, parece importarle menos la protección ambiental al ser humano.

 

Cabe señalar que este día es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas que fomenta la conciencia y la acción global en favor del cuidado y preservación ambiental, pues cuando hablamos de medio ambiente nos referimos a todos los seres vivos y aquellas cosas que lo mantienen saludable y con vida.

 

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra desde 1973. Es tan significativo este día que más de 150 países participan cada año bajo el liderazgo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y corporaciones, organizaciones no gubernamentales, comunidades y celebridades de todo el mundo para dar a conocer lo importante que es este tema en la actualidad.

 

De acuerdo con la ONU, los seres humanos deben de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C este siglo, y reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030.

Esto, debido a que, si no hacemos nada al respecto, la exposición a aire contaminado aumentará en un 50% en esta década. Asimismo, se estima que, de no tomar medidas prontas, los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos podrían triplicarse para 2040.

Es por eso que este día, empresas de diferentes rubros, ayuntamientos y sociedad en general hacen más visibles sus esfuerzos por preservar y cuidar los recursos naturales y la vida que están presenten en el planeta; es importante mencionar que el apostar por las energías renovables, es un gran acierto que se debe considerar tanto empresas como autoridades que son las responsables de aplicarlas en los planes de desarrollo con el fin de no crear mayor emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI). 

Finalmente, se exhorta a trabajar diario en el cuidado del medio ambiente, con pequeñas acciones que puedan formar parte de la vida diaria como un hábito, algunas podrían ser, el cuidado del agua, separación de residuos, apagar las luces que no estén en uso, cuidar la vida animal, entre otras más que existen.